Las duras sanciones de FIFA y la Football Asociation a las que se expone Enzo Fernández: ¿cuánto tiempo estará sin jugar?
- El presidente Javier Milei ‘se expresa’ en el caso Enzo Fernández
- Federación de Fútbol de Francia interpondrá una denuncia contra Enzo Fernández por cantos racistas
- Hugo Lloris, sobre el caso Enzo Fernández: “No importa si estás en un momento de euforia”
El caso Enzo Fernández ha tomado una dimensión absolutamente inesperada. Por estas horas, y en seguimiento con los principales portales de Inglaterra, se está rumoreando que recibirá entre seis y diez partidos de sanción en Chelsea, y también podría ser suspendido para jugar por Argentina.
La Football Asociation estableció tiempo atrás que aquellos futbolistas que protagonizaran actos raciales individuales estarían hasta seis partidos sin jugar, en una suerte de acuerdo mancomunado con los clubes. Enzo será castigado, de eso no hay dudas, queda ver por cuánto tiempo.
El volante, para quienes no estén al tanto, aparece grabando un video desde su teléfono en Instagram en el que canta una canción de carácter ofensivo contra los franceses, durante los festejos de Argentina campeón de la Copa América 2024.
Es probable que además de la sanción que le impondrá el Chelsea, también sea castigado por la FIFA. Ya hubo casos en los que selecciones nacionales se vieron sancionadas por actos de esta índole, como Croacia, cuando el por entonces capitán Josip Šimunić tras celebrar con el saludo nazi la clasificación fue suspendidos 10 partidos y no jugó Brasil 2014.
Ondřej Kúdela de la República Checa, no jugó la Eurocopa 2021 por haber insultado en forma de racismo a Glen Kamara, mediocampista del Rangers durante un partido. Le dieron 10 partidos.
Resta ver si la sanción de partidos sin jugar que tendrá Enzo incluye o no al seleccionado argentino, o si son dos diferentes ya que es la primera vez que esto ocurre con un jugador representando a su seleccionado, y no a un club.
Por su parte, desde su lugar, Enzo hizo el pedido de disculpas, sentido, y si bien ello no impedirá que haya sanción, sí invita a que sus compañeros y colegas entiendan a que se trató de un momento de euforia total, en el que no estaba pensando lo que cantaba y que está lejos de lo que él realmente pregona.
Un error carísimo, producto de darle entidad además a una canción muy ofensiva de tintes racistas y discriminatorios que creó un lamentable y menor grupo de hinchas argentinos, que desafortunadamente tomó trascendencia.