Aaliyah Chavez, la ‘siguiente Caitlin Clark’ tiene sangre mexicana y eligió jugar para Oklahoma en la NCAA

Publicado
Aaliyah Chavez | Mike Caudill/for The Washington Post via Getty Images

Puede que no haya un deporte femenil que haya aumentado más en popularidad que el baloncesto. La irrupción de Caitlin Clark en la NCAA y luego en la WNBA llevó el juego a un nivel nunca antes alcanzado, y la siguiente en la lista que podría hacer explotar es la mexicoamericana Aaliyah Chavez.

La jugadora originaria de Lubbock, Texas, es la prospecto número 1 de preparatoria de la Generación 2025 y el martes anunció su decisión universitaria: jugara para las Sooners de Oklahoma, la misma escuela que produjo al primer mexicano elegido en el Draft de la NBA, Eduardo Nájera.

Que señalen a alguien como un prospecto imperdible no necesariamente ha dado resultados en el pasado reciente. En el fútbol americano vemos casos como Myles Garrett y hasta Trevor Lawrence, pero también Vince Young y Robert Nkemdiche. Por cada Cade Cunningham o Anthony Edwards, hay casos como Emmanuel Mudiay, Josh Jackson y Marvin Bagley en el baloncesto varonil. En el basket femenil, realmente es un club exclusivo de elegidas al que se suma Aaliyah, en una lista que incluye a leyendas como Maya Moore (2007), Brittney Griner (2009), Breanna Stewart (2012), A’ja Wilson (2014), Paige Bueckers (2020) y JuJu Watkins (2023), según los rankings de reclutamiento que inició ESPN hace 18 años.

En lugar de ir a las potencias tradicionales (UConn de siempre, South Carolina en el último lusto), Aaliyah optó por Oklahoma, un equipo que nunca ha ganado el campeonato nacional del baloncesto femenil de la NCAA, algo similar a lo que hizo Caitlin Clark, que se quedó cerca de casa al ir a Iowa, aunque en el caso de Aaliyah, pasó de la escuela de Lubbock (Texas Tech) por ser una Sooner, pese a que LSU, UCLA, Texas y más de 100 escuelas que tocaron a la puerta.

“Tienen grandes entrenadores, con quienes hablo desde que iba en el octavo grado. Su estilo de juego es el que me gusta, jugar rápido”, dijo Aaliyah sobre Oklahoma y las razones por las que decidió ir a Norman.

La base de 1.80 metros juega además en un estilo muy similar a Clark, aunque quiere forjar su propio camino: “Es un honor que digan eso. Trabajaré duro para que el basket femenil siga en ese nivel. Somos las siguientes”.

Aaliyah está orgullosa de sus raíces mexicanas, al crecer en una ciudad donde los hispanos son mayoría, aunque no necesariamente en el deporte más practicado en las comunidades latinas. De hecho, creciendo, le decían que jugaba bien para ser una chica hispana.

“Al principio, lo tomé como un cumplido, pero a medida que fui creciendo, pensé, ¿para una mexicana? No quiero ser buena para una mexicana: quiero ser buena en general. Que soy la mejor y estoy cambiando el baloncesto femenino”, dijo Aaliyah para ESPN.

Te puede interesar