Cuando Caitlin Clark y Paige Bueckers fueron compañeras de equipo… ¡en Argentina!
- Todo lo que debes saber del Final Four femenil de la NCAA
- Paige Bueckers lleva a UConn al Final Four tras victoria sobre USC
- El concurso de triples de Caitlin Clark y Sabrina Ionescu vs Stephen Curry y Klay Thompson se daría en 2025
El baloncesto femenil vive uno de sus mejores momentos, sino es que el mejor de la historia. Con más figuras que nunca, el March Madness varonil ha pasado a segundo plano por culpa de las damas y el viernes, tendremos un partido en el Final Four que acapara todos los reflectores: UConn contra Iowa.
Las semifinales nacionales han visto una gran cuota de partidazos desde el 2017, ya que en las últimas seis ediciones, 10 de los juegos del Final Four tuvieron diferencia de un dígito o se fueron a tiempo extra, pero se espera todavía más este 2024, porque tenemos un duelo entre las dos máximas figuras: Paige Bueckers, ‘la elegida’ que se perdió par de años por una lesión en la rodilla, lidera a la mayor dinastía del deporte estadounidense, las Huskies de UConn, y se miden a la mayor sensación de todo el baloncesto, Caitlin Clark y las Hawkeyes de Iowa.
La expectativa está por los cielos, ya que puede ser un duelo legendario porque ambas jugadoras son perimetrales y podría verse un duelo 1 vs 1, mano a mano. Bien pudieron ser compañeras de equipo en la NCAA, pero UConn pasó de Caitlin pese a que ella soñaba con ir a Storrs, y ya lo fueron en par de ocasiones, comenzando en Argentina en el 2017.
Bueckers y Clark ha coincidido en las selecciones juveniles. En el FIBA Americas sub 16, que se disputó en el Polideportivo 21 de abril de Buenos Aires del 7 al 11 de junio del 2017, el Team USA recuperó el título que había perdido dos años antes en Puebla. Ambas salían de la banca, pero como Estados Unidos ganó todos los juegos por al menos 45 puntos, tuvieron buena participación, con Paige promediando 11 puntos, 2.8 rebotes y 2.2 asistencias, mientras que Caitlin firmó un 8.8-2.2-2.2.
No sería la última vez que las dos estrellas compartieron equipo. En el Mundial sub 19 del 2019, estuvieron Tailandia y de nuevo fueron campeonas.
Bueckers fue titular en esta ocasión y promedió 11.6 puntos, 5.4 asistencias y 4.6 rebotes, mientras que Clark salía de la banca, tomando el sitio de la jugadora de UConn o de Hailey Van Lith, terminando con 5.3 puntos, 1.6 asistencias y 1.3 rebotes.
Como pasó en Argentina 2017 en el sub 16, Estados Unidos recuperó la corona que habían perdido par de años antes (Rusia había ganado en 2017), aunque les costó mucho más que en Buenos Aires. La semifinal con Bélgica acabó 67-59 y la final, ante una Australia a la que habían vencido 79-56 en el primer juego del torneo, lo perdían por 3 puntos con 15 segundos por jugar y las de Ocreanía tenían el balón, pero una falta ofensiva que terminó siendo intencional, seguido de una canasta de Hailey Van Lith, mandó el juego a la prórroga, donde ganó el Team USA 76-70. Bueckers fue la MVP del torneo, al anotar 17 en la final.