¿Cuánto mide Zach Edey? A la par de Wembanyama… ¡pero 35 kilos más!
- Todos los campeones del torneo de básquetbol varonil NCAA
- Calendario y resultados de March Madness
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
La temporada 23/24 del básquetbol NCAA ha sido una de redención para los Purdue Boilermakers. La campaña anterior, se convirtieron en apenas el segundo equipo en perder en March Madness ante un sembrado número 16, pero siguiendo los pasos de Virginia en 2019, están en el Final Four un año después, su primera aparición en las semifinales nacionales desde 1980.
No hay una razón única del éxito de Purdue, pero hay un jugador que se roba las miradas: Zach Edey.
El favorito para repetir como el jugador del año de la NCAA es desconocido quizá para los aficionados casuales del baloncesto, pero de inmediato destaca porque es un ‘gigante’.
El pívot, nacido en Toronto, está en su cuarta y seguramente última temporada en el básquetbol universitario y es una torre de una altura pocas veces vista en la NCAA: mide 2.24 metros y pesa 129 kilogramos.
Para poner esto en referencia, Edey mide lo mismo que Victor Wembanyama, pero pesa 35 kilos más que el ‘alien’ de los Spurs de San Antonio.
Edey además no es el caso de ‘juega basket porque es alto’. Ya mencionamos que ganó el Wooden Award en 2023 y debería repetir. Es una realidad que no tiene un juego ‘moderno’, ya que en 136 juegos en la NCAA, solo ha tirado dos veces de tres puntos, pero tiene muchas habilidades de los hombres grandes de hace unas décadas. Es un maestro de moverse alrededor de la pintura, luchando por la posición para que pueda disparar ante la marca, que hace lo que puede, pero no se puede enseñar 2.24 metros y suele dominar con ganchos de derecha y una serie de movimientos a partir de esto; eso sí, es más del estilo de Shaq que Dirk. También ha mejorado cada año como pasador, al tener que buscar alternativas a las dobles marcas de los rivales, contribuyendo a que Purdue sea el segundo mejor equipo lanzado de triple (40.6%).
¿Jugará Zach Edey en la NBA?
Las habilidades de Edey le hacen un gran jugador en la NCAA, pero hay dudas de su futuro en el profesionalismo. La NBA ha morfado en los últimos años y los hombres grandes ya no solo habitan en la pintura, sino que tienen que hacer cosas en el perímetro. No es necesario ser un ‘pez en el agua’, pero al menos no ser atacados sin cesar por sus problemas de movilidad.
El alcance de Edey en defensa le hacen un prospecto interesante para, cuando menos, ser un buen defensor interno. Necesita seguir una evolución a lo Brook Lopez, que le permita defender las pantallas aunque sea en ‘drop coverage’, o corre el riesgo de no tener muchos minutos, como pasara con otros hombres grandes de la NCAA recientemente, como Luka Garza. Ayudaría también si, como el pívot de los Bucks, mejora el tiro de tres puntos. Tres de sus cuatro años en Purdue lanzó al menos 71% de tiro libre, lo que podría indicar una mecánica aceptable para crecer su rango.
De momento, no es uno de los mejores prospectos para el próximo Draft, pero bien podría salir en la primera ronda. A finales de marzo, el Mock de USA Today le tenía en el puesto 26, ESPN y Bleacher Report lo veían en el sitio 14, y The Ringer lo evalúa como el prospecto 17 de la generación.