¿El último partido de la carrera Diana Taurasi en Phoenix? “Si es la última vez, se siente como si fuera la primera”
- Portland tendrá un equipo de la WNBA
- Caitlin Clark, la novata con más puntos en la historia de la WNBA
- A’ja Wilson rompe el récord de más puntos en una temporada de la WNBA
Diana Taurasi estaba parada en el medio de la cancha donde ganó campeonatos y rompió récords durante una de las mejores carreras en la historia del baloncesto femenino. Intentó pronunciar las palabras, pero los fanáticos de Phoenix la interrumpieron rápidamente.
“Si esta es la última vez…”, dijo Taurasi antes de que la multitud comenzara a corear durante mucho tiempo “¡Un año más!”.
Taurasi no ha decidido si regresará para una temporada número 21, por lo que el partido del jueves por la noche contra Seattle podría ser el último en casa en su histórica carrera.
El Storm arruinó la noche de Taurasi con una victoria de 89-70, pero no hay duda de lo que jugar en Phoenix ha significado para el jugador que ha sido ampliamente considerado como el mejor de todos los tiempos.
“Si es la última vez, se siente como si fuera la primera”, dijo Taurasi.
Las compañeras de equipo de Taurasi usaron su camiseta número 3, con una cabeza de cabra (la más grande de todos los tiempos) sobresaliendo del número, para las presentaciones de las jugadoras, un guiño a la posibilidad de que fuera su último juego.
A pesar del rugido ensordecedor durante las presentaciones de las jugadoras y de su entrenador universitario Geno Auriemma de UConn en las gradas, Taurasi trató el juego como cualquier otro, dando palmadas en las manos a sus compañeras de equipo antes de trotar hacia la cancha.
“En una noche como esta, no quieres que se trate de ti, quieres que se trate de DT”, dijo el entrenador de Mercury, Nate Tibbetts. “Este es un momento que, cuando lo vives, lo recordarás para siempre”.
Taurasi, de 42 años, terminó con 9 puntos en 3 de 9 tiros en 18 minutos, pero ganó mucho más en un juego que significó poco en la clasificación de la WNBA con las Mercury atrapadas en una serie de Playoffs de primera ronda contra Minnesota.
Mercury reprodujo un video homenaje antes de que Taurasi se dirigiera a la multitud y ella permaneció en el suelo, abrazándose y tomando fotografías mucho después del timbre final, incluido un largo abrazo con Auriemma.
“Es agridulce en muchos sentidos”, dijo Taurasi. “Cuando termine la temporada, tendré una mejor idea de cuál será mi futuro”.
Taurasi se ha mostrado evasiva respecto a su retiro, permaneciendo sin comprometerse aunque insinuando que podría estar a la vuelta de la esquina.
Phoenix Mercury avivó las llamas del retiro en las redes sociales con una publicación la semana pasada que decía ” Si esto es todo” y otra el jueves temprano que incluía la lectura de una carta de su esposa, la ex jugadora del Mercury Penny Taylor.
Cuando Taurasi cuelgue sus zapatillas de baloncesto, su lugar en la historia del baloncesto femenino ya estará asegurado.
Taurasi ganó tres campeonatos nacionales consecutivos en UConn y siguió ganando después de que las Mercury la seleccionaran con la primera selección general del Draft de la WNBA de 2004. Obtuvo los honores de Novata del Año de la WNBA y ganó el primero de tres títulos de la WNBA en 2007.
La nativa de Glendale, California, es una de las cuatro jugadoras que han ganado múltiples premios de MVP de las Finales de la WNBA (2009, 2014) y fue la MVP de la liga en la temporada 2009. Ganó seis campeonatos de la Euroliga jugando todo el año durante la mayor parte de su carrera y obtuvo su sexta medalla de oro olímpica en los Juegos de París de este verano. Es la líder anotadora de la carrera de la WNBA (alrededor de 3.000 más que Tina Charles, que ocupa el segundo lugar), la máxima anotadora de los Playoffs y ha anotado la mayor cantidad de triples en la historia de la liga.
Taurasi también fue incluida en el primer equipo de la WNBA 10 veces y es 11 veces All-Star de la WNBA, incluida esta temporada.
Y apenas ha disminuido su ritmo a los 42 años, promediando 15,1 puntos, 3,9 rebotes y 3,4 asistencias mientras lideraba al Mercury a los Playoffs.
“Aún hay días en los que pienso: todavía puedo hacer esto, todavía puedo querer jugar al baloncesto”, dijo Taurasi. “Pero luego hay días en los que apenas puedo salir de la cama. Esa es la lucha cuando estás en este punto de tu carrera; tienes que hacer mucho para volver a la cancha”.
Taurasi volverá a la cancha al menos dos veces, contra Minnesota en los Playoffs.
Mercury necesitará ganar al menos un partido para mantener su temporada (y potencialmente su carrera) como visitantes, pero Taurasi saldrá victoriosa sin importar cómo termine.