Gabriela Jáquez se luce en su debut con México para liderar la remontada ante Mozambique

Publicado

México vence a Mozambique en el Preclasificatorio para el Mundial | fiba.basketball

La selección mexicana de básquetbol femenil comenzó con el pie derecho el torneo Preclasificatorio al Mundial de la FIBA, al vencer 71-65 a Mozambique en el Gimnasio Juan de la Barrera, en un duelo que llegaron a ir perdiendo por 13, pero Gabriela Jáquez se lució en su primer partido con la camiseta mexicana, con 9 de sus 19 puntos en el último periodo para liderar la remontada.

La jugadora de UCLA estuvo en la quinteta inicial junto a otra ex NCAA, Karla Martínez, además de Sofía Payán, Myriam Lara y la veterana Paola Beltrán, pero la ofensiva mexicana se estancó y al descanso lo perdían 33-23, tras acabar el primer parcial empatadas a 14.

La ventaja de Mozambique llegó a ser de 13 en ese segundo periodo, que iba a complicar todo el torneo para las mexicanas y aunque llegaron a estar a cinco, acabaron el tercer periodo abajo 52-43 luego de una bandeja de Daniela Soto que mantuvo el margen en un dígito.

Los últimos 10 minutos fueron todo para las mexicanas, impulsadas por la afición. Cinco puntos de Hazel Ramírez en 70 segundos pusieron a tiro a las mexicanas, que le dieron la vuelta con una bandeja de Mayra Gil, parte del inicio 12-2 para las locales. Hubo intercambio de ventajas hasta que Jáquez puso el 58-57, sus primeros puntos de los 9 en el último parcial, que incluyó siete en los últimos dos minutos para asegurar la ventaja.

Gabriela Jaquez terminó con 19 puntos en 7 de 12 de campo, con 8 rebotes y 1 asistencia. Sofía Payán anotó 6, con 10 rebotes y 5 asistencias. Hazel Ramírez, clave en el último periodo, aportó 16 unidades. Por Mozambique, Celia Sumbane anotó 16. Ninguna de las dos selecciones tuvo su mejor noche de tiro (35.3% para México, 33.9% para Mozambique), siendo la diferencia que las mexicanas anotaron más triples (10 vs 7) y la banca ganó el duelo 40-19

México consigue la primera victoria dentro del Preclasificatorio y encamina su pase a semifinales, ya que pasan las dos primeras de cada grupo. Solo hay un boleto en juego, por lo que las derrotas, aún en la primera ronda, complican todo.

La selección mexicana tendrá un día de descanso y vuelve a la acción el miércoles, ante Nueva Zelanda, que perdió 64-88 ante Montenegro en la primera jornada.

Te puede interesar