Gabriela Jaquez y la UCLA se imponen a LSU para llegar a su primer Final Four de la NCAA

Publicado
UCLA se impone al LSU y avanza al Final Four | Reuters

La mexicoamericana, Gabriela Jaquez y Lauren Betts comandaron a una de las victorias más importantes de su historia, al vencer 72-65 a LSU y avanzar por primera vez al Final Four de la NCAA.

Betts, de 2,08 metros, sumó seis bloqueos para los Bruins (34-2), que se enfrentarán al ganador del partido del lunes entre Southern California y UConn. La Final Four se jugará el viernes por la noche en Tampa, Florida.

Gabriela Jaquez tuvo 18 puntos y ocho rebotes para las Bruins y Timea Gardiner terminó con 15 puntos, ayudando a recuperar el tiempo perdido cuando Betts se fue a la banca después de cometer dos faltas en el primer cuarto. UCLA ganó un título nacional en 1978 en la era anterior a la NCAA del baloncesto femenino, pero esta fue su primera victoria en una final regional de la NCAA en tres intentos.

La nariz de la delantera senior de LSU, Aneesah Morrow, resultó ensangrentada en una colisión con su compañera de equipo Sa’Myah Smith, pero regresó a su último juego con las Tigers sin ninguna protección facial y terminó con 15 puntos.

Flau’Jae Johnson anotó 28 puntos para liderar al tercer clasificado LSU (31-6), que ganó el título nacional hace dos años con el entrenador Kim Mulkey, pero ahora ha sido eliminado en los últimos dos Elite Eights. Las Tigers se acercaron 46-41 al inicio del último cuarto. La bandeja de Betts amplió la ventaja de los Bruins a 56-45 con 6:54 por jugar.

La bandeja de Johnson acercó a los Tigers a 56-52 con 3:24 por jugar, lo que provocó un cántico de “¡LSU! ¡LSU!” entre la multitud. Pero los Tigers no pudieron acercarse, y Jaquez encestó un triple con 1:30 por jugar que prácticamente selló la victoria de los Bruins sobre el equipo que los eliminó del Sweet 16 del año pasado.

Betts, una pesadilla para cualquier equipo debido a su imponente estatura y habilidad en el poste, venía de anotar 31 puntos y capturar 10 rebotes en los Sweet 16 y 30 puntos y 14 rebotes en la segunda ronda. Es una de las tres jugadoras que han anotado al menos 30 puntos y 10 rebotes en varios partidos del torneo en las últimas 25 temporadas.

Los Bruins tomaron la delantera temprano, pero las Tigers tenían una ventaja de 13-9 al entrar al segundo cuarto. Los Bruins lograron una racha de 6-0, culminada con un triple de Gardiner, para tomar una ventaja de 23-17. Las Bruins aguantaron sin Betts, llegando al descanso con una ventaja de 31-25. Gardiner anotó nueve puntos en la primera mitad. Betts abrió la segunda mitad, ampliando la ventaja de los Bruins con una bandeja. Londynn Jones puso el marcador 36-25 con un triple.

CON INFORMACIÓN DE AP

Te puede interesar: