Halcones de Xalapa hace historia al meterse al Final Four de la BCL Américas
- FIBA suspende a Pierria Henry por usar “método prohibido” en control antidopaje
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Subastan uniformes de Michael Jordan y del Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en cifras récords
El domingo fue una noche histórica para el básquetbol mexicano. Los Halcones de Xalapa terminaron la remontada en los cuartos de final de la Basketball Champions League Americas y por primera vez desde el 2019, una quinteta azteca está entre las cuatro mejores del continente, tras vencer 88-75 a Nacional de Uruguay.
Halcones necesitó un milagroso tiro de Paul Stoll desde el logo para forzar a un Juego 3 ante Nacional de Uruguay, por lo que esquivaron la eliminación. El Juego 3 siguió otro guión. Los mexicanos eran favoritos por 8.5 puntos y cumplieron con las expectativas pese a la baja de Alexis Elsener y a que Gabriel Girón jugó apenas unos minutos por una lesión en la mano.
Nacional inició arriba 13-6, pero Halcones acabó el primer cuarto arriba 23-20 con un triple de Jordan Glynn. No soltarían la ventaja y prácticamente todo el segundo medio lo dominaron por doble dígito.
Glynn encabezó a Halcones con 23 puntos. Stoll, tras su heroico triple, aportó 5 puntos y 5 asistencias. Fabián Jaimes aporto 7 puntos y 7 rebotes. Por Nacional, Jordan Matthews sumó 24.
Los de la capital de Veracruz se convierten en el tercer semifinalista del torneo, tras el Hebraica Macabi, también de Uruguay, y el Flamengo de Brasil, que será el rival de Halcones en la siguiente ronda en abril.
¿Qué equipos mexicanos han ganado la Liga de las Américas o la BCL Americas?
Capitanes de la Ciudad de México, en su versión previa a la G-League, habían sido los últimos mexicanos que entraron a los cuatro mejores del continente. En ese entonces, en la Liga de las Américas del 2019, pasaron a semifinales, pero cayeron en Buenos Aires ante los Guaros de Lara de Venezuela.
Cuatro equipos mexicanos llegaron a disputar la final, pero solo los Pioneros de Quintana Roo se coronaron, en el 2012, cuando el campeón se definía en una liguilla.