¡Cuatro años de sanción! FIBA suspende a Pierria Henry por usar “método prohibido” en control antidopaje

Publicado

Pierriá Henry, suspendido cuatro años por dopaje
Pierriá Henry podrá jugar nuevamente hasta enero de 2027 | @Baskonia

Pierria Henry, exjugador del Saski Baskonia de la Liga ACB, ha sido suspendido cuatro años por utilizar un “método prohibido” en un control antidopaje. La Federación Internacional de Baloncesto hizo oficial la sanción al basquetbolista de 31 años de edad, quien se mantuvo suspendido desde enero de 2023 a la espera del fallo.

La FIBA se apegó al artículo 2.2 de la ADR (regulación antidoping), el cual señala que: “Es deber personal de los atletas asegurarse de que ninguna sustancia prohibida entre en sus cuerpos y que no se utilice ningún método prohibido. En consecuencia, no es necesario que se demuestre intención, culpa, negligencia o uso consciente por parte del atleta para establecer una infracción de las normas antidopaje por el uso de una sustancia prohibida o un método prohibido”.

El base estadounidense no juega desde hace un año y podrá volver a la actividad hasta el 13 de enero de 2027. Incluso no se descarta el fin de la carrera de Henry, quien regresaría a las duelas a los 34 años de edad. Esta es la sanción máxima para casos de este tipo, por lo que el panorama no luce alentador.

Cabe recordar que el Baskonia suspendió el contrato de Pierria en enero de 2023 al conocerse la situación: “Se ha tomado la determinación de suspender de forma provisional su licencia hasta la resolución del caso”, informó el equipo el año pasado.

Pierria Henry, pieza clave en el título del Baskonia en 2020 y campeón con el Fenerbahce en Turquía en 2022, utilizó un “método prohibido” en el control antidopaje realizado en noviembre de 2022, después del juego entre el Baskonia y el Maccabi Tel Aviv de la jornada 6 de Euroliga.

Te puede interesar: