Iowa vs South Carolina, el final perfecto para la mejor temporada en la historia del básquetbol femenil: revancha, perfección, récords…

Publicado

Iowa vs South Carolina, la final NCAA 2024 tras ser la semifinal de 2023 | AP

La temporada 2024 del básquetbol de la NCAA tiene su final soñada. No, no estamos hablando del Purdue vs UConn en la rama varonil, sino que Iowa y South Carolina disputarán el campeonato nacional de la rama femenil. No solo por ser los dos mejores equipos de la temporada, sino por la mala leche que se generó en el Final Four del año pasado y la redención que buscan ambos equipos.

Antes de que Caitlin Clark se volviera en la mayor estrella del deporte, Iowa y South Carolina se midieron en la semifinal del año pasado, en Dallas, con una situación muy parecida a lo que veremos el domingo en Cleveland. Las Gamecocks llevaban como amplias favoritas, invictas, con la eventual selección número 1 del Draft y el bicampeonato en mira, pero fueron sorprendidas por las Hawkeyes.

En ese partido nació la leyenda de Caitlin Clark. La número 22 anotó 41 de los 77 puntos de Iowa, con cinco triples, y dejó mucho de qué hablar por su actuar, porque tras haber festejado a lo John Cena ante Lousville, hizo un ‘desplante’ al ignorar olímpicamente a Raven Johnson y darle un irrespetuoso espacio para tirar.

La historia del 2023 terminó ahí para South Carolina, pero no para Iowa y Clark, ya que cayeron en la final ante LSU, en un título que las Gamecocks sienten que era suyo. Hay cuentas pendientes múltiples para ambos equipos.

373 días después se cruzan de nuevo los caminos. Caitlin Clark es la favorita de todo el baloncesto, con su récord de puntos y fue la historia de la temporada, pero Iowa no fue el mejor equipo: lo fue South Carolina, que de nueva cuenta no ha perdido y quieren confirmar que son la nueva dinastía (sería su tercer campeonato nacional desde 2016). La entrenadora Dawn Staley atacó la debilidad de tiro del equipo y de ser las #332 en intentos de triple (14.2 por juego) y #173 en porcentaje detrás del arco (31%), esta campaña pasaron a ser las #162 (23 intentos por partido) y #3 (39.5%). Ignorar a Johnson y compañía no va a dar resultados, como atestigua NC State, que se llevaron 8 triples en el Final Four.

No hay nada más que le gustaría a South Carolina que acabar la carrera de Clark con una derrota. Ha sido su objetivo todo el año y están a 40 minutos de lograrlo. Iowa quiere terminar su historia de cuento de hadas y conseguir su primer campeonato nacional para despedir por todo lo alto a la mejor jugadora de su historia. Las narrativas se escriben solas y será el partido más visto en la historia del baloncesto femenil y uno de los que más de cualquier categoría en los últimos años.

Te puede interesar