Khaman Maluach hizo historia este lunes en el Mundial de Básquetbol 2023. El de Sudán del Sur se convirtió en el tercer jugador más joven en disputar una Copa del Mundo, al hacerlo a los 16 años de edad.
El sudanés nació el 14 de septiembre de 2006 en Rumbek, pero creció en Uganda como refugiado, donde comenzó a jugar al baloncesto. La joven estrella ha sido parte de la ‘NBA Academy’ en Senegal, así como el programa ‘Basketball Without Borders’ en Johannesburgo, Sudáfrica.
A pesar de apenas llevar apenas un año como jugador profesional en la Liga Africana de Básquetbol (BAL), Maluach mide 2.18 mts. y pesa 105 kilos, físico que lo ha ayudado a evolucionar en el deporte ráfaga y encontrar un lugar en su combinado nacional.
Su historia apenas comienza
Khaman Maluach fue incluido dentro de la lista final de los 12 jugadores que representan a Sudán del Sur en el Mundial FIBA con sede en Filipinas, Japón e Indonesia, el cuál es el primer máximo torneo donde participa el conjunto africano.
Este lunes 28 de agosto, Maluach debutó en las duelas mundialistas ante China, donde jugó un total de 16 minutos y logró sumar 1 punto, 6 rebotes y 1 asistencia en el triunfo de 89-69 contra los asiáticos, en lo que fue la primera victoria de la historia para su país en este certamen.
El sudanés es el basquetbolista de menor edad en esta edición del Mundial; anteriormente, solo dos jugadores más jóvenes que el sudanés habían tenido participación en una Copa del Mundo: Georges Lath, de Costa de Marfil, en 1986 jugó a sus 16 años y 81 días; mientras que, en 2010 el chino Guo Aliun pisó la duela con 16 años y 287 días.
La próxima estrella de África
En el continente africano ya existe mucha emoción por el futuro de Maluach, incluso, el presidente de la Federación de Baloncesto de Sudán del Sur y ex jugador de la NBA, Luol Deng, habló sobre su joven promesa previo al Mundial:
“Su futuro es brillante. Va a ser un gran jugador y es emocionante que la gente pueda verle en la Copa del Mundo. Será una buena experiencia para él. Debe centrarse en ser el mejor jugador posible, como alguien que le conoce desde los 11 años, quiero lo mejor para él, no quiero presión en un chico de 16 años”.
Futuro jugador de la NBA
Aunque apenas cumplirá 17 años este septiembre, Khaman Maluach ya está posicionado como un prospecto de primera ronda para el Draft de la NBA en 2025, aunque previo a pensar en brincar a la asociación deberá tomar una decisión importante, quedarse en el básquetbol profesional de su continente o emigrar a la NCAA. Según reportes del periodista estadounidense, Jonathan Givony, el sudanés ya tendría ofertas formales por parte de universidades de mucho nivel como UCLA y Georgetown.