La selección mexicana de básquetbol conoció el fin de semana a sus rivales para el Mundial de la especialidad que se realizará del 25 de agosto al 10 de septiembre. Los 12 Guerreros enfrentarán a Montenegro, Lituania y Egipto en el Grupo D y respecto a esta primera fase, Omar Quintero, coach del equipo azteca mencionó que dentro del plantel hay confianza en avanzar de ronda.
“Sabíamos que nos iban a tocar dos rivales europeos y uno africano y la verdad es un buen grupo, todos los grupos están difíciles. He hablado con los muchachos y están plenamente confiados de que podemos pasar el grupo y vamos a trabajar para eso, hacer una buena preparación y llegar de la mejor manera al Mundial”, declaró Quintero en Peloteando de Claro Sports.
Te puede interesar:
El entrenador mexicano destacó que todos los rivales son importantes por lo que buscarán llegar preparados de la mejor manera, razón por la cual buscarán enfrentarse a rivales europeos previo al torneo, sobre todo pensando en Lituania, quien es el equipo de su grupo que se perfila para terminar de líder.
“Hay que ser realistas Lituania va por una medalla, no damos el juego por perdido, pero hay que ir por los que tenemos que ir que es Montenegro y Egipto y por ahí se nos da el juego con Lituania, es mantener el juego cerrado y todo puede pasar”, agregó.
Asimismo el entrenador detalló cómo será el armado del equipos para el Mundial y destacó que por ahora hay una base y el resto saldrá de un campamento que tendrán en los próximos meses así como de los jugadores que destaquen en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que irán con un cuerpo técnico alterno.
“Tenemos 8-9 jugadores casi seguros, es el núcleo que siempre hemos tenido y los otros van a tener la oportunidad abierta de ganarse el lugar, vamos a hacer un training camp de 25 jugadores y que levanten la mano; también va a ir un equipo alterno a Juegos Centroamericanos y es una buena vitrina, quien lo haga bien ahí va a ir adelantándose”.
“Queremos que (los nuevos jugadores) acepten el rol que les va a tocar, que tengan ese compromiso, que estén desde el día 1, queremos sangre nueva y fresca que venga a aportar esta energía”, señaló.
Por otra parte, el coach resaltó que buscarán dar lo mejor en el Mundial pero para él el simple hecho de haber clasificado de nuevo este torneo es como si México ya hubiera ganado.
“El hecho de regresar a la Copa del Mundo es un gran logro, muchos nos los han externado y el estar en este torneo ya ganamos, lo que venga ya es ganancia, vamos contra dos europeos, vamos a competir a tratar de clasificar y poco a poco ir subiendo, si vemos el cruce te toca Grecia o Estados Unidos y ahí está muy difícil”, aseguró.
Paris 2024 en duda; Los Angeles 2028 sí
Por último, Quintero señaló que el panorama para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024 es complicado, sin embargo, prometió que para Los Angeles 2028 es muy probable que el básquetbol mexicano vuelva a una justa olímpica.
“El Mundial se los prometí, Juegos Olímpicos no se los aseguro en el 2024 pero en el 2028 sí, viene una nueva camada y confío mucho en ellos, vamos a ver nuevas caras y un equipo de mucha altura”, concluyó.