¿La WNBA en riesgo para el 2025? Las jugadoras salen del acuerdo colectivo y podría existir un paro laboral

Publicado

La WNBA no había terminado de festejar el título del Liberty en las Finales 2024, y ya tiene problemas. La Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenil (WNBPA) anunció que optaron por rescindir el acuerdo colectivo de trabajo y en caso de que no lleguen a un acuerdo podría estar en riesgo la siguiente temporada.

La WNBPA anunció el lunes un comunicado en el que las jugadoras están buscando un nuevo acuerdo de negocio que les dé el valor que merecen, así como el aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo.

Las jugadoras tenían hasta el 1 de noviembre para rescindir el contrato actual y ahora tienen un año para llegar a un acuerdo o irse a paro laboral.

“Este es un momento decisivo, no solo para la WNBA, sino para todos los que creemos en el progreso”, dijo la presidenta de la WNBPA, Nneka Ogwumike, del Seattle Storm, en un comunicado. “El mundo ha evolucionado desde 2020 y no podemos permitirnos quedarnos quietos. Si nos quedamos en el acuerdo actual, nos quedaremos atrás.

La liga tuvo un incremento récord de asistencias y de ratings de televisión en la temporada 2024, además de que implementaron los vuelos charter para los equipos.

“Las jugadoras tomaron la decisión de renunciar al último convenio colectivo para realinear el negocio y salvar a la liga de sus propias limitaciones”, dijo la directora ejecutiva de la WNBPA, Terri Carmichael Jackson. “Hoy, con una base más sólida y nuevas inversiones, están optando por no participar nuevamente, esta vez para profesionalizar completamente la liga, asegurar salarios adecuados, mejorar las condiciones laborales y asegurar beneficios significativos.

Las jugadoras anunciaron que están buscando un nuevo modelo de económico que cambie la liga, así como los beneficios que tienen las jugadoras que vayan a la par del éxito comercial.

Te puede interesar: