Las Vegas Aces remontan a NY Liberty y repiten como campeonas de la WNBA

Publicado el
Las Vegas Aces, bicampeonas WNBA tras vencer al Liberty en el Juego 4 | AP

La dinastía de Las Vegas está aquí. Las Aces son bicampeonas de la WNBA, al remontar una desventaja de doble dígito en la segunda mitad y sobrevivir un triple de último segundo del Liberty para ganar 70-69 el Juego 4, refrendando la corona del baloncesto femenino.

A’ja Wilson cobró su venganza sobre Breanna Stewart, quien le quitó el MVP de temporada regular en una polémica votación, pero consiguió una descomunal doble decena (24 puntos y 16 rebotes, con 9 unidades en el tercer periodo en el que pasaron del infierno al cielo) para levantar a su equipo de la lona y evitar el quinto y definitivo partido. Sigue la racha: ningún equipo que se va abajo 0-2 consigue llegar siquiera al Juego 5 en las Finales de la WNBA.

El Liberty fue el claro ejemplo de que ‘vives por el triple, mueres por el triple’. Arrancaron encendidas, con 12 de sus 23 del primer parcial detrás del arco, pero la fuente se fue secando (acabaron 9 de 27,). Las Vegas logró recortar a un punto en el segundo periodo, pero par de aciertos de tres construyeron un 8-0 para que Nueva York llegara al descanso arriba 39-30.

Aces miraba al borde del abismo a mitad del tercer cuarto, abajo 46-35, pero apareció Wilson con 9 puntos en el parcial para ir recortandoy Alysha Clark anotó los últimos seis del periodo para darle la vuelta, 53-51.

La visita tuvo una ventaja hasta de 7 puntos para abrir el último cuarto, en el que el Barclays Center se silenció, pero Nueva York logró empatarlo. Los siguientes minutos fueron de toma y daca hasta que Jackie Young consiguió una bandeja, el inicio de un 6-0 con menos de tres minutos por jugar en el que A’ja Wilson puso los toques finales a su MVP que parecía la daga para el 70-64 con 1:25 por jugar, luego de que Stewart fallara un triple.

Justicia poética quizá, aunque Nueva York recortó a un punto y tuvo el balón para ganarlo, fueron con la MVP, que le llegó la doble marca y rotaron el balón a Courtney Vandersloot, la mejor del equipo neoyorkino en el juego con 19 puntos, pero con el reloj encima no se cuadró bien para tirar y el disparo ni tocó aro.

Las vigentes campeonas, pese a que tuvieron fuera a dos titulares en Candace Parker y Chelsea Gray, fueron el mejor equipo de la fase regular y son las primeras que repiten como campeonas desde las Sparks de Los Angeles en 2001 y 2002. Dos años con Becky Hammon al frente del equipo, dos anillos.