Mark Pope, el elegido por Kentucky para ser el sucesor de John Calipari

Publicado

Mark Pope, ex entrenador de BYU, el nuevo head coach de Kentucky | AP

Los Kentucky Wildcats ya tienen al sucesor de John Calipari: Mark Pope.

El equipo anunció el viernes la contratación de Pope, que llega con mucha polémica porque Big Blue Nation soñaba con un pez gordo para tomar el banquillo, optando en su lugar por el ex entrenador de BYU, quien nunca ha ganado un partido en March Madness (0-2), pero quien regresa a casa tras formar parte del equipo campeón de 1996, quizá el mejor en la historia de Kentucky.

Muchos nombres sonaron para tomar el puesto del coach Cal tras irse a Arkansas, desde entrenadores en otros programas a nivel NCAA (Scott Drew de Baylor, Dan Hurley del bicampeón UConn, Nate Oats de Alabama y el mismo Rick Pitino de St. John’s), el regreso de coaches campeones (Billy Donovan, ahora en los Chicago Bulls de la NBA, o Jay Wright, quien dejó Villanova para ser analista de televisión), pero todos le dijeron que no, por lo que miraron a otras opciones y eligieron a ‘uno de los suyos’.

Pope tiene marca de 187-108 en 9 años como entrenador, que comenzó su carrera en la temporada 15/16 con Utah Valley State. Fue contratado por BYU en la 19/20 y metió al torneo de la NCAA a los Cougars en dos de sus cinco años en Provo, desarrollando una ofensiva que estuvo en el Top 25 en tres campañas.

Como jugador, Pope estuvo dos temporadas en Kentucky. Comenzó su carrera en la NCAA con Washington, siendo el novato del año de la conferencia del Pac-10 en la 91/92. Tras su segunda temporada, se transfirió a Lexington y, tras un año de espera, jugó dos temporadas bajo las órdenes de Rick Pitino, logrando el campeonato nacional en 1996, siendo el sexto hombre y habitual integrante de la quinteta que cerraba los partidos en el que muchos consideran el mejor equipo en la historia de los Wildcats, que tenía 9 jugadores que militaron en la NBA (Tony Delk, Antoine Walker, Walter McCarty, Derek Anderson, Ron Mercer, Jeff Sheppard, Wayne Turner, Nazr Mohammed y el mismo Pope).

Tras conseguir el campeonato nacional, Pope fue elegido por los Pacers en la segunda ronda del Draft de 1996. Tuvo una carrera de seis años en la NBA, jugando dos en Indiana, dos en Milwaukee y sus últimos dos en Denver, con par de años en China. Tras su retiro, ingresó a la escuela de medicina de la Universidad de Columbia, pero optó por dejar el campo médico para ser el director de operaciones de baloncesto de la Universidad de Georgia en 2009.

Te puede interesar