México vence en tiempo extra a Dominicana tras caminar al borde de la tragedia

Publicado

México vence a Dominicana en las eliminatorias para la Copa América|fiba.basketball

La selección mexicana de básquetbol dejó ir una ventaja de 19 puntos en la revancha ante República Dominicana, pero salvó las papeletas en el suplementario para conseguir su primera victoria en las eliminatorias para la Copa América, 80-73 en la Arena Ciudad de México.

Victoria que mantiene a México con opciones para calificar a la AmeriCup, pero en el diferencial de puntos les complica, ya que la sede será en Managua, así que Nicaragua, pese a que perdió por 92 puntos ante Canadá sus primeros dos juegos, tiene su sitio asegurado, por lo que todo parece apuntar a que dominicanos y mexicanos parece que se pelearán el segundo sitio del sector tras los de la Hoja de Maple y, en el acumulado de los dos duelos de esta ventana, los 12 Guerreros quedan con -7, así que ir directo a la Copa América (y tener una vía más corta al siguiente Mundial) va a requerir un triunfo sobre los canadienses o que los dominicanos dejen ir uno ante los nicaragüenses.

El tema es que México sufrió mucho más de lo que tendría que pasar cuando juegas en casa, llegas a tener 19 puntos de ventaja a la mitad del tercer cuarto contra un rival que solo repetía cinco jugadores del Mundial y que además se quedó sin dos titulares del primer juego en Santo Domingo, Ángel Delgado y Jean Montero.

En la primera mitad, México solo regaló cinco balones y los dominicanos no pudieron correr mayor cosa (aunque siendo justos, en cuatro hicieron pagar con puntos). No les caían los tiros a los visitantes, lo que muestra lo difícil que es subir 2,200 metros en cuestión de días (el coach dominicano dijo que los jugadores se estaban sofocando desde las prácticas y también en el primer medio)y ; pero cuando Paul Stoll se metió en problemas de faltas, comenzaron los problemas que casi hunden a los aztecas.

Del 22-10 del primer cuarto, al 40-25 al descanso y la máxima de 46-27, Dominicana se acercó a 51-39. Reaparecieron las pérdidas, el tendón de Aquiles en Santo Domingo, y una sequía terrible de México en el último cuarto, en el que solo anotaron dos tiros de campo: un triple de Jorge Camacho y un gancho de zurda de Israel Gutiérrez con poco menos de 5 minutos por jugar. El resto del parcial, no cayó nada y los 12 Guerreros sobrevivieron gracias a los tiros libres.

El tema fue que Dominicana nunca completó la remontada: nunca se fue arriba en el marcador, nunca llevó a México del otro lado. Fabián Jaimes fue uno de los héroes, al anotar 5 puntos en el suplementario tras no acertar de campo desde el 3:00 del primer periodo, y dio una asistencia para el triple de Paul Stoll que fue la ventaja definitiva, ya que tras fallos de ambos equipos, Omar Quintero siguió la máxima de ‘siempre hay que hacer falta arriba tres puntos’, Juan Suero falló sus dos desde la línea y en el juego de tiros libres, el margen se fue a 7 en un partido que no tendría que haberse ido a más de 40 minutos, pero a la vez los mexicanos deben sentirse aliviados de no haber perdido. El perder por 26 los cuartos periodos (28-14 y 27-15) puede ser la razón de no ir al a Copa América.

Paul Stoll terminó como líder anotador de México con 16, con Fabián Jaimes y el cumpleañero Gael Bonilla con 15 cada uno. También mencionar que el juvenil del Joventut Badalona, Karim López, tuvo sus primeros instantes en cancha con la selección mayor en México, al ingresar en el último medio minuto de la primera mitad.

Se viene una pausa larga en cuando al camino a la AmeriCup, ya que no vuelven las eliminatorias hasta noviembre. A México le tocará dos de visita, primero en Nicaragua y luego en Canadá, pero antes de eso, el objetivo más importante del año: el Preolímpico en Puerto Rico en julio, donde se las verá con Costa de Marfil y Lituania.

Te puede interesar