El Mundial de Baloncesto 2023 fue un torneo emocionante que culminó con el primer campeonato en la historia de Alemania. Cinco jugadores destacaron sobre el resto y brillaron en Indonesia. Este quinteto de ensueño está compuesto por Dennis Schroeder de Alemania, Bogdan Bogdanovic de Serbia, Shai Gilgeous-Alexander de Canadá, Anthony Edwards de Estados Unidos y Luka Doncic de Eslovenia.
Dennis Schroeder, el líder indiscutible de Alemania y MVP del torneo, tuvo un torneo consagratorio. A pesar de un juego complicado contra el Team USA en las semifinales, promedió 19.1 puntos, 2.0 rebotes y 6.1 asistencias durante el certamen. En la final contra Serbia, Schroeder se redimió con 28 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 1 robo.
Bogdan Bogdanovic de Serbia tuvo un inicio lento en la fase de grupos, pero encendió los motores en los playoffs. El escolta de los Atlanta Hawks promedió 19.1 puntos, 3.3 rebotes y 4.6 asistencias en el torneo. En la final, contribuyó con 17 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias.
Shai Gilgeous-Alexander se destacó como el jugador más eficiente del Mundial de Baloncesto 2023. El jugador de los Oklahoma City Thunder fue imparable en el partido por el tercer lugar contra el Team USA. En ese compromiso, anotó 31 puntos, capturó 6 rebotes y repartió 12 asistencias.
Anthony Edwards demostró ser una pieza clave para el equipo de Estados Unidos, promediando 18.9 puntos, 4.6 rebotes y 2.8 asistencias en el torneo. Su mejor partido fue en la derrota ante Lituania, donde anotó 25 puntos, capturó un rebote, dio dos asistencias, robó tres veces y provocó 2 pérdidas.
Aunque Eslovenia no logró un alto puesto en el torneo, Luka Doncic se destacó como el máximo anotador de la competición, con un promedio de 27.1 puntos por partido. Además, promedió 7.1 rebotes, 6.0 asistencias y 2.5 robos por juego. Doncic estuvo cerca de lograr un triple-doble en varias ocasiones, pero su mejor actuación fue en el primer partido contra Venezuela, donde acumuló 37 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 2 robos.
Mejor Jugador Defensivo y Mejor Entrenador
Asimismo, se anunciaron los premios al Mejor Jugador Defensivo y al Mejor Entrenador del torneo. El mejor defensor fue Dillon Brooks de Canadá, Su capacidad de neutralizar a estrellas como Doncic o Evan Fournier fueron fundamentales para el tercer lugar de los de la hoja de maple. Por otro lado, el premio al mejor entrenador fue para Luca Banchi, seleccionador de Letonia que llevó al combinado hasta la quinta posición en su primera Copa del Mundo.