- ¡Pierde un riñón! Jugador serbio es hospitalizado tras recibir golpe en Mundial de Básquetbol
- El sueño de Paris 2024 se mantiene vivo para los 12 Guerreros; México clasifica al Preolímpico
Estados Unidos avanzó este martes a las semifinales de la Copa Mundial de básquetbol, recuperándose enfáticamente tras haber sufrido su primera derrota en el torneo.
Mikal Bridges anotó 14 de sus 24 puntos en el primer tiempo, Tyrese Haliburton añadió 18 y la defensa estadounidense no dio tregua durante largos pasajes rumbo a la victoria 100-63 ante Italia.
Estados Unidos venía de perder por seis puntos ante Lituania en el cierre de la segunda ronda.
¿Y Lituania? Se irán sin medallas
Los lituanos ven repetir una vieja historia. También vencieron a Estados Unidos en el Mundial de 1998 y en los Juegos Olímpicos de 2004 para luego irse con las manos vacías.
Bogdan Bogdanovic firmó 18 de sus 21 puntos en la primera parte para que Serbia — inspirada por la grave lesión sufrida por uno de sus jugadores — fulminase 87-68 a una Lituania que llegó invicta a los cuartos de final. Lo más alto a lo que Lituania puede aspirar ahora es un quinto lugar.
“Como pueden ver, el partido contra Estados Unidos no sirvió de nada”, dijo el lituano Tadas Sedekerskis, máximo anotador de su equipo con 14 puntos. “Es historia nada más. No tenemos posibilidades de llevarnos ninguna medalla”.
Con su victoria, Estados Unidos (5-1) aseguró quedar entre los cuatro primeros en 19 mundiales. Enfrentarán a Alemania (5-0) o Letonia (4-1) el viernes; esos dos equipos dirimirán su cruce de cuartos de final el miércoles en Manila.
Serbia espera rival
En la otra semifinal el viernes, Serbia (5-1) se las verá contra el ganador del duelo entre Canadá y Eslovenia el miércoles.
Serbia salió jugar con la camiseta de su delantero Borisa Simanica puesta sobre una silla de su banquillo. Simanic perdió un riñón tras recibir un codazo en el partido contra Sudán del Sur la semana pasada. Se sometió a una cirugía tras ese encuentro y las complicaciones posteriores provocaron que los médicos le operaron otra vez para removerle el riñón afectado.
“Nos mandó un mensaje de texto por la mañana”, dijo Bogdanovic. “Nos escribió que estaba bien: ‘Tras dos operaciones, estoy bien. Salgan a ganar. Olvídense de mí y vamos a ganar’. Fue una tremenda voz de aliento y una inyección de energía esta noche, gracias a Borisa. Esto es para él”