- ¿Cómo y dónde ver en vivo los partidos de México en el Mundial de Basquetbol FIBA 2023?
- ¡Orgullo mexicano! Blanca Burns se convierte en la primera referee en un Mundial de Básquetbol
La selección mexicana de básquetbol consiguió su primera victoria en el Mundial de la especialidad que se disputa en Filipinas, Japón e Indonesia al derrotar 108-100 a Nueva Zelanda, resultado que si bien ya no le vale para aspirar al título al quedar eliminado en la fase de grupos, sí le es de relevancia al mantener las aspiraciones por obtener un lugar para el torneo preolímpico donde podrían buscar el boleto a Paris 2024.
Tras caer en sus tres partidos de la fase de grupos ante Montenegro, Lituania y Egipto, los ’12 Guerreros’ siguen con ‘vida’ en el Mundial únicamente para definir su lugar final en el torneo, el cual les podría valer para lograr su pase a uno de los torneos preolímpicos que se disputarán el próximo año.
Para el duelo ante Nueva Zelanda era vital conseguir una victoria y así fue, en este duelo, Francisco Cruz fue quien destacó por México con 27 puntos anotados, 4 rebotes y 5 asistencias.
El siguiente partido para los ’12 Guerreros’ será ante Jordania este sábado 2 de septiembre en donde buscarán sumar otra victoria para amarrar su lugar en el preolímpico y mantener vivo el sueño de ir a Paris 2024.
Omar Quintero: “Esto apenas comienza”
En coach de la selección mexicana de básquetbol, Omar Quintero, habló tras la victoria y se mostró agradecido por todos los que han apoyado al equipo en este proceso a pesar de las dificultades en la primera etapa.
“Muy contento, es mi primera victoria en el máximo escenario en el Mundial y quiero agradecerle a toda la gente que nos ha apoyado”, declaró Quintero.
Asimismo, el entrenador dejó claro que este es apenas el primer paso de esta nueva etapa en el básquetbol tras un periodo en el que no hubo renovaciones y más allá de los resultados en el torneo, destacó el hecho de volver de después de nueve años a un Mundial.
“Lo más importante es regresar, a veces perdemos la perspectiva y queremos ser campeones del mundo, pero es un proceso, una laguna de 18 años donde no hubo una renovación a tiempo de la selección”, agregó.
¿Qué necesita México para avanzar al repechaje olímpico?
El Mundial de Básquetbol otorga siete plazas directas para los Juegos Olímpicos del 2024 (dos para América, dos para Europa, una para África, una para Asia y una para Oceanía) sin embargo, México ya no puede acceder a ellas tras su eliminación en la fase de grupos.
La única opción para los ’12 Guerreros’ es terminar lo más arriba posible en la clasificación de la Copa del Mundo 2023 ya que una vez repartidas las siete plazas directas para los primeros lugares, se repartirán 16 pases para los mejores clasificados para los Torneos de Clasificación Olímpica de la FIBA que consistirán en cuatro campeonatos de seis equipos, y el ganador de cada uno de ellos obtendrá una plaza para los Juegos Olímpicos.
Cabe recordar que el torneo olímpico de básquetbol es disputado por 12 selecciones, de las cuales una es la nación anfitriona, es decir, Francia, a la que se sumarán las 7 naciones que obtengan su pase directo en el Mundial, por lo que solo quedarán cuatro boletos que se repartirán en los torneos preolímpicos el próximo año.