Los Celtics del 2024, entre los mejores equipos en la historia de la NBA con todo y la derrota por 38

Publicado

Celtics del 2024, entre los mejores equipos de la historia de la NBA | AP/Reuters

Los Boston Celtics son los nuevos monarcas de la NBA. Título 18 para ser la franquicia más ganadora en la historia del mejor básquetbol del mundo, premiando al equipo que dominó en la fase regular, con métricas históricas, pero también una larga lista de fantasmas que finalmente lograron exorcizar en el escenario más grande y colocarse entre los mejores equipos de la historia.

Recuperamos el análisis detallado que hicimos en un sitio previo y desaparecido durante la pandemia, que publicamos cuando el documental The Last Dance era lo único deportivo que teníamos. Tratamos de hacer el análisis lo más científico posible de los mejores campeones de la historia y reducir todo tipo de subjetividad, afinidad y preferencia personal, por lo que usamos múltiples estadísticas que permiten cierto grado de comparación entre eras.

  • Total de victorias en temporada regular
  • Net Rating en temporada regular (diferencia entre eficiencia ofensiva y defensiva)
  • Diferencial de puntos en temporada regular
  • Total de derrotas en los Playoffs
  • Jugadores en los equipos All NBA
  • SOS (Strength of Schedule, dificultad del calendario)
  • SRS (Simple Rating System, métrica de Basketball Reference que resta el diferencial de puntos con el SOS para ver la calidad general de la liga ese año)
  • Diferencial de puntos en los Playoffs.

El análisis partió de la temporada 79/80, cuando el triple llegó a la NBA. Quedan 13 campeones y los Warriors de las 73 victorias del 2016, que tomé la decisión ejecutiva de incluir porque nadie ha tenido más triunfos en la fase regular, aunque la suspensión de Draymond Green y las lesiones de Curry y Bogut les negaron el título.

Se asignaron puntos del mejor (1) al peor (14) en cada categoría y el resultado es que estos Celtics del 2024 son el sexto mejor equipo de la historia. ¿El mejor? Los Warriors del 2017, cuando Kevin Durant se sumó a Curry, Klay, Draymond e Iguodala, en parte porque los Bulls del ’96 o ’97 no tuvieron tan buenas postemporadas como uno creería y la liga estaba diluida por tanta expansión. Perdón, fans de Jordan, pero es ciencia. ¿Quieren ver el vaso medio lleno? Ningún equipo de LeBron está entre los 10 mejores.

Te puede interesar