Dwyane Wade y las peores estatuas deportivas: Cristiano Ronaldo, Beckham, Maradona…
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Cleveland Cavaliers mantiene el paso perfecto tras vencer a Washington Wizards
- Jayson Tatum brilla en la victoria de Boston Celtics sobre Detroit Pistons con 37 puntos
El domingo 27 de octubre, el ícono de la NBA, Dwyane Wade, recibió un homenaje con una estatua de bronce en la Plaza Oeste del Kaseya Center en Miami. Esta estatua de 8 pies fue creada por los escultores Omri Amrany y Oscar León, quienes también trabajaron en otros famosos monumentos deportivos, como los de Michael Jordan y Kobe Bryant.
Durante la ceremonia, Wade expresó su gratitud al ver la escultura, pero en redes sociales llovieron las críticas, con críticas a su falta de parecido con el jugador, aunque algunos asistentes defendieron que se aprecia mejor en persona.
Este tributo al nativo de Chicago se suma a una lista de estatuas deportivas que, lejos de ser universalmente alabadas, han recibido críticas por su apariencia. Entre las estatuas más notoriamente criticadas, destaca la de Cristiano Ronaldo en el aeropuerto de Madeira (Isla natal del ‘Bicho’ en Portugal), cuya extraña expresión facial desató una ola de memes y críticas hasta que fue rediseñado.
También está la de Walter Johnson, ‘The Big Train’, uno de los mejores pitchers en la historia de la MLB, recibió un homenaje de una estatua suya fuera del Nationals Park de Washington, pero lo hicieron simulando el movimiento de lanzamiento, que pareciera que tiene una capa o un abanico enorme, la cual su propio nieto mencionó que era ‘horrenda y desastrosa’.
La estatua de Diego Maradona en Kolkata, India, también fue blanco de burlas debido a su tamaño y forma poco realista
También está en esta lista la de David Beckham en Los Ángeles, criticada por su falta de proporción y escaso parecido con el exfutbolista.
Controversias en Homenajes Escultóricos
La estatua de Wade, ex basquetbolista de 42 años de edad es solo el último ejemplo de una serie de esculturas que, por intención o ejecución, han desatado polémicas. En el caso del ex compañero de LeBron James, el proyecto fue bien recibido en general por su simbolismo y su ubicación en un lugar destacado para los fanáticos, aunque con opiniones divididas sobre su representación física. El tres veces campeón de la NBA, consciente del momento emotivo, afirmó querer ‘sentir’ la ocasión en lugar de prepararse con un discurso detallado, y mencionó su sorpresa ante el realismo de la estatua que representa un momento icónico de su carrera.
Con este nuevo homenaje, se reafirma el impacto de Wade en Miami y en la NBA, en un tributo que, aunque discutido, celebra su trayectoria y el cariño incondicional que la ciudad de Miami siente por su ‘hijo adoptivo’ ya que es el jugador más histórico de la franquicia del Heat que defendió 15 temporadas el uniforme de los de ‘South Beach’.