El ‘posible’ Last Dance de LeBron, Giannis, el ‘básquetbol de prisión’ y las historias a seguir en la temporada 24/24 de la NBA
- ¿Cuándo inicia la temporada de la NBA?
- Así quedan los grupos para la segunda edición de la Copa NBA
- Celtics, votado con amplía mayoría para repetir como campeón de la NBA
La NBA arranca su temporada 24/25 el martes. Comienza la campaña regular, que puede la última de uno de los mejores jugadores de la historia, además de tener las novelas de las estrellas, ya que en ningún deporte tienen tanto poder como ahora.
En Claro Sports te presentamos las 10 historias a seguir en el inicio del maratón de 82 partidos, y la NBA está tan nutrida de historias que ni el mejor jugador del mundo (Nikola Jokic) ni el heredero (Victor Wembanyama) entra en el listado.
¿El regreso del básquet con reglas de prisión?
La primera mitad de la temporada pasada, la Asociación vio una cantidad considerable de récords de ofensiva. Todo cambió tras el Juego de Estrellas, en que la liga hizo énfasis en dejar jugar. Volvió la defensiva y el juego más físico, reduciendo los puntos de manera considerable.
¿Se mantiene este baloncesto? ¿O vuelve a existir un silbato barato? Eso puede cambiar mucho en la temporada regular. Los Playoffs, es otro deporte.
¿El Last Dance de LeBron… con Bronny?
Temporada 22. 40 años en diciembre. El fin del camino para LeBron está próximo. Él mismo lo ha admitido, así que podríamos ver la última campaña completa de James en la NBA. Tiene a su hijo al lado, por lo que harán historia. Ahora, de eso a que la dupla padre-hijo llegue lejos, es otra historia, porque los Lakers traen de regreso al roster casi completo del equipo que ha pasado por el Play In tres de las últimas cuatro temporadas.
El año pasado acabaron 47-35 con años bastante sanos de LeBron (71 juegos) y Anthony Davis (76). Si alguno falta más tiempo, puede haber serios problemas en La La Land.
¿Celtics revive las dinastías?
Llevamos seis campeones en las últimas seis temporadas (Raptors, Lakers, Bucks, Warriors, Nuggets y Celtics), y solo Miami y Boston aparecieron en más de una edición de las Finales. Tras la era de los súper equipos, llegó la NBA más anárquica, aunque Boston puede cambiar esto.
Regresan prácticamente todos y, aunque no tendrán a Kristaps Porzingis buena parte del año, sus otros dos All Stars tienen espinas clavadas aún tras finalmente ganar el anillo: Jayson Tatum, por ser borrado en los Juegos Olímpicos, y Jaylen Brown, por no ser llamado aún tras la baja de Kawhi. Hablando de ‘La Garra’…
La potencial hecatombe que pueden ser los Clippers… en su nuevo palacio
Los Clippers finalmente dejaron de estar de arrimados de los Lakers en el centro de Los Angeles. Steve Ballmer construyó el estadio más moderno que te puedas imaginar, el Intuir Dome, con grandes características… y quizá una bomba de tiempo de roster que beneficiaría… a Oklahoma City.
De inicio, Kawhi Leonard está fuera y sepa cuándo jugará de nuevo. Las lesiones crónicas de la rodilla hacen suponer que ‘La Garra’ nunca será lo que fue. Así que queda James Harden solo, porque Paul George está ya en Philadelphia.
Lo peor de todo es que ni el tanking les sirve, porque Oklahoma City tiene el derecho de cambiar posiciones en la primera ronda del Draft del 2025, cortesía del cambio por Paul George. Así que el Thunder, el mejor del Oeste la última temporada y uno de los favoritos para las Finales, podría recibir un prospecto de élite, que brilló en los entrenamientos del Dream Team: Cooper Flagg. Y no olvidemos: ya alguna vez les pasó esto de regalar el primer pick y una estrella (Kyrie en 2011, a los Cavs.)
El tanking por Cooper Flagg
El próximo Draft es mucho mejor el de 2024. No llega un Wembanyama, pero sí un jugador que no solo no desentonó entrenando ante el Dream Team, sino que lució por momentos: Cooper Flagg.
Fans de equipos como Washington, Toronto, Charlotte, Chicago, Detroit, Portland, quizá Utah y hasta San Antonio van a estar pegados a la TV, pero para ver a los Duke Blue Devils, donde Flagg asume el papel del villano más odiado de la NCAA, heredero de Christian Laettner, J.J. Redick y Grayson Allen.
Flagg podría tener un seguimiento a lo Zion Williamson en su año en Durham.
¿Harán algo más Thunder y Rockets?
Oklahoma City y Houston hicieron un tanking serio hace unos años y ya tienen rosters bastante profundos. OKC tiene ya a su estrella en Shai Gilgeous-Alexander, a Houston todavía le falta, pero ambos podrían estar en el mercado si algún jugador top quiere ir a un contendiente. Tienen varios jugadores de rol para incluir en un cambio, más mil selecciones del Draft (OKC tiene 14 primeras rondas de aquí a 2029, Houston 8). Jimmy Butler y Kevin Durant, de bote pronto, son los primeros nombres ya en el radar.
¿Último año de Giannis en Milwaukee?
El griego dijo hace unas semanas que, si las cosas no van bien, podría irse de Milwaukee, aún cuando le trajeron a Damian Lillard el año pasado. Situación que equipos con muchos picks podrían monitorear para hacerse con uno de los mejores jugadores de la liga.
¿Este año será el bueno para los Knicks?
Nueva York tuvo su mejor temporada en décadas en la 23/24 y ahora vienen renovados, con Mikal Bridges y Karl-Anthony Towns. Pintan como uno de los principales contendientes en el Este para pelear con Boston buscando su primera aparición en las Finales desde 1999. ¿Seguirán la estela del Liberty?
¿Los 76ers finalmente llegarán a la Final de Conferencia?
‘El Proceso’, al menos la versión de mil selecciones del Draft, no fue la respuesta. Queda Joel Embiid y una letanía de fracasos en los Playoffs: es increíble, pero ni siquiera han llegado a la final de conferencia con el MVP de 2023 en el roster. Con Tyrese Maxey en ascenso y la llegada de Paul George (cuando sea que debute por una lesión de rodilla), puede ser la mejor y última ocasión para pelear por el título.
Klay Thompson en Dallas
Los Splash Brothers dejaron de estar juntos en Golden State. Ahora el tirador, quien no ha sido el mismo desde las lesiones que comenzaron en 2019, buscará ser la pieza faltante para los Mavericks de Doncic y Kyrie, que con un roster construido al vapor a medio año, ya llegaron a las Finales.
BONUS: los picks para el total de ganados
El año pasado nos fuimos 5-3 en los picks al total de ganados. A replicar o superar eso:
- Oklahoma City Thunder: suenan a muchas victorias… hasta que recuerdas que ganaron 57 en la 23/24 y tienen un roster más completo con Hartenstein y Caruso. Tienen demasiada profundidad, juventud y mil picks si quieren otra estrella junto a SGA. Se parecen a Boston la campaña pasada y los verdes ganaron más de 60. OKC lo hará. PICK: OVER 56.5
- Dallas Mavericks: la salud de Luka siempre es un tema, pero Klay, Naji Marshall y un año completo de Daniel Garrord y PJ Washington sin duda mejoran un equipo que viene de 50 victorias. La línea les pide lo mismo. PICK: OVER 49.5
- Cleveland Cavaliers: iban 36-17 antes del All Star, cuando Donovan Mitchell comenzó sus problemas de lesiones, perdiendo 17 juegos. Darius Garland también estuvo de baja un rato. Regresan todos y llega un nuevo coach, Kenny Atkinson, y básicamente tienen que repetir lo de los últimos años para cobrar esto. PICK: OVER 48.5
- LA Clippers: quién sabe cuándo vuelva Kawhi Leonard. Perdón por no estar impresionado con una quinteta de Harden, Norman Powell, Terance Mann, Derrick Jones Jr. e Ivica Zubac, con Amir Coffey y Kris Dunn de la banca. Hay riesgo de anti tanking porque su pick va para OKC, pero aún así, la cosa no pinta bien. PICK: UNDER 35.5
- Chicago Bulls: no hicieron venta de garage la temporada pasada y les sirvió para… irse en el Play In, con 39-43. Ya se fue DeMar DeRozan. Les conviene recuperar algo por Nikola Vucevic y Zach LaVine. PICK: UNDER 28.5
- Minnesota Timberwolves: el año pasado ganaron 56, ¿por qué ahora los ven cuatro juegos peor? Es cierto que pierden a Karl Towns, pero igual y la dupla Naz Reid y Julius Randle resulta ser mejor para la temporada regular. PICK: OVER 52.5
- New Orleans Pelicans: hay cosas interesantes de este equipo. Zion parece estar finalmente en forma, Trey Murphy y Herb Jones son 3&D mandados a hacer… pero siguen teniendo unos guardias carentes de tamaño y no tienen postes con la partida de Valanciunas. PICK: UNDER 46.5
- San Antonio Spurs: por más que Wemby está destinado a lo más alto, este equipo ganó 22 partidos el año pasado. No han traído más que a Chris Paul y Harrison Barnes. ¿Eso es suficiente para esperar que casi dupliquen sus victorias? Pop ha hecho milagros, pero esto es demasiado. PICK: UNDER 36.5
- Detroit Pistons: hay que remontarnos a 2019 para encontrar el último año que llegaron a 26 o más victorias (de hecho, los últimos dos años tienen 31 COMBINADAS). Aquí la apuesta es porque la salida de Monty Williams permitirá el desarrollo de la plantilla, que tiene profundidad, juventud y atendieron los problemas de tiro. Claro que les gustaría tener a Cooper Flagg, pero llevan tanto tiempo arrastrando la cobija que quieren ganar algunos juegos. PICK: OVER 25.5
- Washington Wizards: puede que tengan hasta menos talento este año, al perder a Dani Avdija. ¿Así ganarán 6 juegos más? PICK: UNDER 20.5.
- Houston Rockets: 41-41 el año pasado pese a ir 25-34 en un punto (léase, cerraron bien). Todos los jóvenes tienen más experiencia y encontraron cosas el año pasado. Quieren ya ganar y tienen esas selecciones del Draft listas por si una estrella quiere ir a Texas. PICK: OVER 43.5