El reporte de mitad de temporada de la NBA: lo mejor, lo peor y lo que viene

Publicado

Lo mejor y lo peor de la primera mitad de la NBA | Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

Hace 87 días comenzó la temporada regular de la NBA; en 86 termina, así que usaremos este viernes como punto medio para poner en la balanza lo que ha pasado en la primera mitad de la campaña del mejor básquetbol del mundo y también ponemos la mira a lo que se viene.

Lo mejor

Jaime Jaquez: los novatos elegidos fuera de la Lotería rara vez pelean por ser el Novato del Año.

Minnesota Timberwolves y Anthony Edwards: lo anticipábamos y se dio el salto de ‘Ant’, que tiene a los TWolves con el mejor récord del Oeste, hecho de manera sostenible, porque tienen la mejor defensiva de la liga.

Los Clippers con Harden: les costó encontrar la fórmula después de que llegó ‘La Barba’ (perdieron 6 al hilo), pero lo siguieron con victorias en 23 de los siguientes 30 para ya estar en la parte alta del Oeste. El otro equipo de Los Angeles parece ser un serio contendiente al título.

Los Knicks tras hacerse con Anunoby: Nueva York ha ganado 7 de sus últimos 9 juegos desde que llegó de Canadá Anunoby. El equipo encaja mejor que con R.J. Barrett y Immanuel Quickley. Tom Thibodeau está feliz por la defensa y versatilidad del alero.

Pacers y Celtics, entre lo mejor de la NBA | Trevor Ruszkowski-USA TODAY Sports

Tyrese Haliburton: nadie tenía a los Pacers entre los candidatos a ganar el torneo In Season y llegaron a la final, dejando en el camino a los Sixers de Embiid, los Celtics de Tatum y los Bucks de Giannis, en buena medida gracias a su base, que como ‘Ant’, dio un paso al frente tras estar con el Team USA en el verano. Falta por ver cómo influye la llegada de Siakam a este equipo.

Boston Celtics: tenía mis dudas de incluirles porque están haciendo lo esperado, dominando la temporada regular como los otros años. El tema es los Playoffs, pero hay que mencionar que están invictos en casa, por más que casi le dan el final de la racha de derrotas a los Pistons.

El torneo In Season: las canchas fueron un dolor de ojos, pero el nivel e intensidad fue alto. El básquetbol es distinto cuando hay cosas en juego y la Copa llegó para quedarse.

Las decepciones de la primera mitad de la temporada NBA | USA Today Sports

LO PEOR

Detroit Pistons: perder 28 en fila lo dice todo.

Memphis Grizzlies: eso de que jugaban mejor con Ja Morant no se ha hecho. Un año de paréntesis y a pensar en lo que viene después.

Golden State Warriors y Draymond Green: el único invicto es el padre tiempo. Tarde o temprano, todo acaba, y parece que la dinastía está llegando a su fin.

Los Angeles Lakers: tienen demasiado talento como para estar jugando pelota de .500.

Atlanta Hawks: tienen marca de 17-23, algo no esperado porque se suponía que iban a mejorar en todo en el primer año completo de Quin Snyder. En lugar de eso, parece que van a vender en la fecha límite de cambios.

Bruce Kluckhohn-USA TODAY Sports

LAS HISTORIAS A SEGUIR EN LA SEGUNDA MITAD DE LA TEMPORADA

La salud de los Clippers: si Kawhi y Paul George están sanos, cuidado. Quizá no haya variable más determinante en el título.

El MVP y el Novato del Año, más peleados que nunca: pocas veces hay temporadas donde los premios principales pueden caer de cualquier lado. Victor Wembanyama está teniendo números históricos… en un equipo de 7-33. Chet Holmgren no está muy lejos en un contendiente. ¿Quién será premiado como el mejor rookie? Y en el MVP, ha cambiado la marea varias veces. Nikola Jokic sigue estando ahí, pero los Celtics son el mejor equipo de la liga con Jayson Tatum como bandera. Joel Embiid tiene mejores números que en su año de MVP. Shai Gilgeous-Alexander lidera al sorpresivo Thunder y con mejores números (salvo en puntos, por apenas 0.4) de su año All NBA. Anthony Edwards con los TWolves también merece consideración. Y ni siquiera hemos mencionado a Doncic, Giannis y LeBron.

La fecha límite de cambios: Parece que no habrá un movimiento a lo Kevin Durant el año pasado (Donovan Mitchell sería el que más se acerque, pero luce complicado). Los Toronto Raptors ya movieron a par de jugadores que estaban en el radar desde el inicio del año, pero los contendientes podrían mover ficha y hay opciones disponbles, sobre todo en anotadores.

  • Los Lakers quieren mover a D’Angelo Russell desde hace rato y su contrato ayudaría a traer a algún jugador calibre All Star: Dejountae Murray tiene rato en la rampa de salida en Atlanta, los Chicago Bulls (Zach LaVine o DeMar DeRozan), y hasta repatriar a Kyle Kuzma.
  • Miami Heat tiene una situación similar con el contrato de Kyle Lowry.
  • Pelicans tiene que decidir sobre C.J. McCollum.

De ahí, hay jugadores de rotación interesantes en el mercado

  • ¿Tiradores? Está Buddy Hield de Indiana, Bogdan Bogdanovic de Detroit (sin mencionar la letanía de pívots y bases de los Pistons), Danillo Gallinari en Washington y Davis Bertans en OKC.
  • ¿Defensa perimetral? Memphis podría pensar prescindir de Marcus Smart en un año perdido, Sacramento tiene exceso de bases y Davion Mitchell juega poco. Chicago también debe decidir sobre Alex Caruso.
  • ¿Triples y defensa? En Portland no va a trascender Jerami Grant, mientras que Bruce Brown pinta que rentará y no comprará residencia en Canadá, y Andrew Wiggins (junto a Chris Paul) son salarios que podrían llevar a reiniciar a los Warriors.
  • Los equipos con sobrecupo: no hay nadie intocable en los Nets (Cam Johnson, Mikal Bridges, Spencer Dinwiddie, Nic Claxon, Ben Simmons, Dorian Finney-Smith. Un caso similar de estar en tierra de nadie, lejos de competir, pero son saturación en ciertas posiciones, es Orlando (Markelle Fultz, Jalen Suggs, Cole Anthony), también Houston (Jalen Green, Jabari Smith Jr., Dillon Brooks, Cam Whitmore, Amen Thompson) y Utah (Collin Sexton, Jordan Clarkson, Talen Horton-Tucker, Keyonte George, Simone Fontecchio, Ochai Agbaji). Oklahoma City tiene mil selecciones de primera ronda y algunos jugadores que juegan poco (Josh Giddey) que podrían resultar atractivos para otros equipos.

Te puede interesar