Ethan Thompson, el líder de Capitanes con futuro en la NBA

Publicado

Oficialmente terminó la campaña de Capitanes CDMX en la NBA G-League tras no clasificarse a los playoffs, no obstante, hay muchos aspectos positivos que rescatar de este año. Uno de ellos es la evolución que tuvo Ethan Thompson, el jugador de 24 años que fue el mayor protagonista del conjunto mexicano.

En entrevista exclusiva con Claro Sports, Thompson reflexionó sobre su actualidad individualmente hablando, así como sobre el presente y futuro de México en la NBA. 

El mejor año de su carrera

Luego de egresar de la Universidad de Oregon State, Thompson se declaró para el draft del 2021, pero al no ser seleccionado por ninguna franquicia decidió adentrarse a la liga de desarrollo y fue firmado por los Windy City Bulls, vistiendo sus colores por dos años y siendo un jugador importante con un promedio de 17 puntos por partido en el 2022. 

Absolutamente todo cambió para este 2023 cuando se unió al único proyecto latinoamericano de la liga, Capitanes, donde de inmediato se volvió pieza fundamental de Ramón Díaz y su staff. Ethan terminó el año como séptimo en la liga con 22.8 puntos por partido, y lo cerró con broche de oro, pues en el último juego de temporada regular anotó 42 puntos, la cifra más grande de su carrera. 

El guardia de origen puertoriqueño aseguró que esto es apenas el comienzo… 

“Creo que el futuro será muy brillante, no solo para mí sino para muchos de mis compañeros de equipo. Sabes, la G-League es un escalón, así que todos vienen acá para mejorar, ese es el mayor enfoque, creo que yo he hecho eso”.

Sin duda uno de los momentos importantes del año para Thompson fue cuando se presentó en Indiana, siendo el primer jugador en la historia de la franquicia en participar en un juego de estrellas. 

“Fue una experiencia increíble, un honor especial ser el primero de la Ciudad de México en ir y representarnos allá afuera. Gran experiencia, me divertí mucho, pude ver a mucha gente y obviamente mi equipo pudo ganar el torneo que tuvimos y eso lo hizo mucho mejor”.

Tras dos años en la G-League sin mucho brillo, para Thompson el común denominador de su éxito fue el haberse encontrado con Capitanes, quienes han sido la base de su crecimiento y evolución.

“Ayudó mucho que Ramón Díaz y el staff creyeran en mí, me pusieron en las posiciones correctas para poder hacer lo que he demostrado en la duela. También, mis compañeros han confiado en mí, por ejemplo, para el All Star no puedes llegar sólo, necesitas a tus compañeros, a tu staff y a todos detrás de ti. Así que siento que fue un honor colectivo”.

¿Es complicado vivir y jugar en México?

Es un hecho que aún existe morbo e incertidumbre en torno a México por parte de jugadores y miembros de la NBA G-League. A pesar de que la asociación siempre se ha mostrado agradecido con el país y ha puesto todas sus armas para ayudarlo, hay muchos basquetbolistas que aún se niegan en llamar casa a la capital tricolor por temas de tabú, e incluso, en repetidas ocasiones en la temporada muchos visitantes tuvieron bajas para sus duelos en CDMX, listando a jugadores importantes como “no están con el equipo” en reportes oficiales. 

Afortunadamente, para Ethan Thompson esto ha sido todo lo contrario.

“Para mí ha sido un sueño hecho realidad venir a México, ha sido mucho mejor de lo que esperaba. A los novatos siempre les digo que esta es una experiencia única, aquí no es como en Estados Unidos, aquí los fans te demuestran su amor desde el primer momento”.

Ethan ya había jugado bajo las luces de la Arena CDMX como visitante y desde ahí se le quedó muy marcado el público mexicano, y ahora como local disfruta de ese increíble ambiente todo el tiempo.

“Vine y me enamoré de los fans y de cómo juega Capitanes. Ahora jugando aquí ha sido una experiencia increíble, estoy agradecido con el staff, con el GM y con todos los que me dieron esta oportunidad”.

Siguiente objetivo: NBA

El apellido Thompson ya se ha establecido como una estrella en la G-League, y aunque tiene como siguiente meta el trasladarse a la NBA es consciente de su presente y del trabajo que tiene por delante para llegar a la mejor liga del mundo.

“Ese es el objetivo, jugar en la NBA y tener una carrera exitosa, pero no puedes adelantarte mucho, tienes que enfocarte en donde estás ahora. Hoy estoy en la G-League, tratando de jugar lo mejor que pueda y cuando llegue ese llamado aprovecharé la oportunidad en ese momento”.

Muchos apuntan que es complicado brincar al máximo nivel desde una franquicia que no es filial, como el resto de los de la G-League, no obstante, este año tenemos el ejemplo de dos capitanes: Juan Toscano-Anderson y Maozinha Pereira. Si bien el jugador de origen mexicano ya regresó con los de la Ciudad de México, fue llamado por Sacramento Kings a mitad de temporada; mientras que el brasileño emigró a Memphis Grizzlies y actualmente está peleando por un puesto en la rotación.

“Quiero felicitar a Juan y a Maozinha, definitivamente sirve de motivación porque es un gran acontecimiento que te llamen de la G-League, estoy feliz por ellos”, enfatizó Thompson.

Da el sí a una franquicia NBA en México

Thompson se unió a un tren del que muchos mexicanos están a bordo, el que la NBA tenga una expansión y establezca un equipo en México. El número 5 de Capitanes declaró que no solo el país está listo, sino que su actual conjunto podría asumir el reto. 

“Capitanes como organización está en el camino correcto para llegar a la NBA, definitivamente creo que un día habrá un equipo aquí, los fans aquí se lo merecen”.

Muchos portadores del logo de Capitanes en el pecho, así como el mismo Ramón Díaz, no han alejado el dedo del renglón para poder ser la primera franquicia fuera de Estados Unidos y Canadá en unirse a la NBA, y todo parece indicar que ya no debemos cuestionarnos si esto va a suceder, sino cuándo ocurrirá.

Te puede interesar: