Ganadores y perdedores del inicio de la agencia libre de la NBA: Lakers, Spurs, Warriors, Bulls, Mavs…
- Donovan Mitchell firma una extensión con los Cavs
- Kemba Walker anuncia su retiro del básquetbol
- Los 76ers tienen su nuevo Big Three: Paul George, Tyrese Maxey y Joel Embiid
El mercado de la NBA lleva poco más de una semana abierto. No era una agencia libre con muchos peces gordos en el punto más alto de su carrera, pero había mucha expectación por el incierto futuro de LeBron James, Klay Thompson, Paul George y otros ex All Star.
Las aguas ya se han calmado y quizá el jugador de más renombre que sigue disponibles es Tre Jones, por lo que en Claro Sports ponemos todo en la balanza y declaramos los ganadores y perdedores hasta ahora en la agencia libre. Comenzamos con las buenas noticias.
GANADORES
- Dallas Mavericks
Se fueron Josh Green y Derrick Jones Jr., pero se hicieron con dos jugadores que pintan mejor en esas funciones: Naji Marshall (triplero y más fuerte de Jones para defender) y Klay Thompson, quien se cansará de recibir triples abiertos de Luka y Kyrie. Si Quentin Grimes vuelve a la versión 2023 y no 2024, en la que se la pasó lesionado, aportaría todavía más 3&D.
- San Antonio Spurs
Wembanyama necesitaba un base, así que le trajeron al ‘dios de los bases’, Chris Paul, para acelerar su desarrollo. Hubiera estado fenomenal que tuvieran a Rob Dillingham también para aprender a la sombra de CP3, pero se ‘conforman’ con que Stephon Castle tenga un curso intensivo de un año bajo CP3, esperando que sea tan exitoso como el que tuvo Shai-Gilgeous Alexander en OKC en la 19/20.
No conformes con esto, el viernes por la noche se hicieron con Harrison Barnes, quien nunca llegó a rendir como se pensaba cuando era el mejor jugador a nivel preparatoria, pero tiene experiencia de Playoffs y este equipo necesitaba jugadores que abrieran la cancha para el alien francés.
De repente, los Spurs ya tienen un roster NBA, no de G-League como la temporada pasada. Y ojito que también tienen derecho a cambiar su selección de primera ronda en 2031 con Sacramento, que igual y en 7 años ya tiraron la toalla en este núcleo y se vuelve una selección de Lotería para los que deberían ser los años mozos de Wemby.
- Oklahoma City Thunder
Necesitaban un hombre grande para la defensa y las tablas, lo cual quedó solucionado tras fichar a Isaiah Hartenstein. El cambio de Josh Giddey por Alex Caruso les da más defensa y triple, otra cuenta pendiente tras lo que pasó ante Dallas en los Playoffs, y este movimiento además puede liberar posesiones para que Cason Wallace, los renovados Isaiah Joe y Aaron Wiggins, y hasta el mismo Chet Holmgren tengan el balón en las manos.
- Orlando Magic
Necesitaban tiro y trajeron a Kentavious Caldwell-Pope a un precio no tan caro (22 millones al año). Les ayudará, pero el movimiento también les da un salario considerable si quieren hacer un Indiana 2024 y traer un All Star vía cambio, que parece que es el destino inevitable de Orlando.
- Philadelphia 76ers
Un jugador como Paul George era justo lo que necesitaban. Ahora, si fichan a una flotilla de médicos para que PG13 y Embiid estén sanos 100 partidos…
PERDEDORES
- Denver Nuggets
En los últimos dos veranos, los Nuggets han perdido jugadores clave de su rotación de campeonato del 2023. Primero, se fue Bruce Brown, ganándose una bolsa de dinero por lo hecho en los Playoffs. Ahora se fue Kentavious Caldwell-Pope. No firmaron a nadie y, la temporada pasada, Mike Malone no se comprometió a desarrollar a los jugadores drafteados (Julian Strawther, Collin Gillespie y Jalen Pickett fueron borrados de la rotación a medio año; Peyton Watson desapareció en la serie ante Minnesota).
Esperan que Christian Braun tome la titularidad, pero necesitan alguien que ocupe su sitio desde el banquillo. Por más que suene difícil de creer, Nikola Jokic estaría metiendo las manos al fuego… ¡por Russell Westbrook! Denver fue el equipo que menos triples tiró en la 23/24, algo que Brodie evidentemente no va a solucionar, aunque esta apuesta puede ser a que su energía infinita les ayude a sobrevivir la temporada regular y para la hora buena, se va al fondo de la banca.
- Milwaukee Bucks
El Draft fue raro, al hacerse con dos jugadores (AJ Johnson y Tyler Smith) que no lucen listos para contribuir. En la agencia libre, no han hecho mayor cosa salvo firmar a Delon Wright, quien era el tercer o cuarto base en Miami. Y hay rumores de que Brook Lopez está en la rampa de salida y están escuchando ofertas de cambio. Nada de esto ayuda mayor cosa a Giannis y Lillard.
- Golden State Warriors
Klay Thompson nunca volvió al nivel previo de la lesión, ¿pero de eso a perder un jugador del Salón de la Fama por dos picks de segunda ronda?
Parece que los Warriors están buscando un cambio, con Lauri Markkanen como uno de los rumores, por lo que podrían salvarse; de momento, van en esta categoría.
- Los Angeles Lakers
LeBron quería a Klay Thompson, no lo pudieron traer. Sonaba DeMar DeRozan y tampoco. D’Angelo Russell activó su opción de jugador, por lo que sigue a pesar de sus limitaciones que son exhibidas cada postemporada. Lo único que han hecho es renovar a Max Christie, quien lleva dos años en la liga promediando 3.8 puntos por juego, y estos Playoffs tuvo los mismos minutos que usted y yo, estimado lector. Así que LeBron firmó un contrato ‘casi’ máximo, por lo que tendrán básicamente el mismo equipo de los últimos años, en los que siempre cayeron en el Play In. Einstein decía que ‘la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados distintos’. Pues eso.
- Chicago Bulls
A mi particular punto de vista, lo que hicieron los Bulls es bueno: acabar con este equipo que tenía como gran logro el llegar al Play In; el tema es que el futuro inmediato pinta fatal.
Dejar ir a dos ‘treintones’ como DeMar DeRozan y Alex Caruso los va a sacar del limbo que es no ser contendiente y comienza el tanking, pensando en la siguiente reconstrucción, quizás con Cooper Flagg. Tienen todavía más movimientos por hacer, porque Nikola Vucevic, Lonzo Ball y Zach LaVine no parecen encajar en esta nueva línea de tiempo, por lo que hay que tumbar todo antes de empezar a construir. Pasarlo mal un par de años pensando en recompensas más grandes que colarse de últimas a los Playoffs.