- NBA In Season Tournament: Así quedan los cruces de los cuartos
- Bronny, el hijo de LeBron James, recibe luz verde para regresar a las canchas
- Sorteo Preolímpico de básquetbol: la suerte le sonríe a México
En el Draft 2023 de la NBA, un extranjero fue tomado en la primera selección, en Victor Wembanyama. Para el próximo año, hay varios que suenan para irse bastante temprano, incluyendo al español Izan Almansa, quien habló en exclusiva para Claro Sports sobre las razones que le llevaron a dejar España y lo que vive ahora en su nuevo equipo, el G-League Ignite.
“La formación en España es muy buena cuando tienes 13, 14 y 15 años, pero para dar el salto a nivel profesional es un poco complicado, muy pocos jugadores que pasan de la cantera al primer equipo, empiezas con pocos minutos y todo. Irte a Estados Unidos te da una oportunidad de ir a college, la G-League o a cualquier sitio y te abre más oportunidades de cara a la NBA. Yo me fui y gracias a Overtime he mejorado mucho, me ha dado más oportunidades. La formación es ese periodo de edad de 16, 18 o 19, se hace mejor aquí en Estados Unidos, más mentalizados en ti individualmente que en ganar o perder partidos”.
Almansa tiene 18 años, mide 2.07 metros, juega de interior pasó par de temporadas con el Overtime Elite, pero esta campaña milita en el G-League Ignite con la NBA en mente.
“Ya había estado dos años ahí, había ido muy bien, fue sorprendente. Me ha ayudado mucho a ganar lo que he ganado en el verano, a estar mejor físicamente y mejorar, pero el Ignite te acerca más a la NBA, es la G-League, que es liga de la NBA, juegas contra jugadores de la NBA. Te preparas más para jugar en la NBA y es lo que quería, estar un poco más cerca y es lo que más te puedes estar“.
En el Ignite, Almansa tiene como compañeros a Ron Holland y Matas Buzelis, jugadores que están considerados para ser seleccionados dentro de los cinco primeros del Draft, lo que genera una dinámica muy particular.
“Al tener tanto talento, los entrenamientos son muy competidos, realmente que mejoras porque compites contra gente que tiene mucho nivel, y luego cuando juegas partidos, juegas contra gente que ha jugado en la NBA, en Europa o tiene un contrato two-way y es muy competido, un poco díficil la adaptación de jugar en formación a jugar aquí, que es una liga profesional y después tienes que estar preparado físicamente y todo. Es una muy buena decisión y al tener tanto talento, se hace muy divertidos los entrenamientos, muy competidos. En este equipo se mira más para preparanos para el año siguiente que por ganar. El ganar hace que nos veamos bien, que demostremos que tenemos esa hambre de ganar y ambición. Es una transición complicada pasar de high school o donde estás a la G-League y creo que, con el tiempo, lo iremos haciendo mejor y estaremos mejor como equipo. Ahora somos muy individuales, pensamos más en nosotros que en el equipo”.
Con la evolución del baloncesto, Almansa es visto como alguien que puede jugar de 4 o de 5, y no tiene preferencia por una posició nen específico, como refleja que se declaró fan de varios pívots extranjeros versátiles, como Joel Embiid, Domantas Sabonis y Alperen Sengun, pero tiene un favorito y es la máxima leyenda del baloncesto español.
“Pau Gasol. Más que como juega, su carácter, la garra y la ambición, se nota que quiere ganar, que juega con carácter en la pista. Más que el talento que tiene, que también, pero lo ves y te motiva por jugar. Ves sus jugadas y ves que juega con el corazón, que le importa lo que hace, que hace lo que le gusta”.
Y si bien no han ganado en muchos años, el equipo que más le gusta al español sorprenderá: “Los Knicks, sobre todo por las veces que ido al pabellón, el ambiente que hay, la atmósfera que se genera en el pabellón. Me gusta bastante Oklahoma, que han reconstruido al equipo con los jóvenes y eso”.
En estos momentos, las proyecciones del Draft tienen a Almansa entre los 10 primeros del Draft, pero sabe que queda mucho camino por recorrer.
“Intento no darle mucha importancia, aún quedan 6 o 7 meses para el Draft, no puedes estar pensando en eso. Intentas como olvidarte de eso, ser la mejor versión de ti, y el día que llegue el Draft digas ‘he sido lo mejor de mí y me han cogido el 8’, sabiendo que he hecho lo máximo para estar ahí, en lugar de saber que soy Top 10, ahora voy relajarme. Nada es seguro. Seguir trabajando con la misma mentalidad y ambición, aún queda mucho y eso puede cambiar. Más que mirarlo eso, me motivo para decir que estoy cerca de ahí y seguir trabajando, aún queda mucho”.
En el año que queda para el Draft, Almansa quiere mejorar en todo, pero su ofensiva se lleva el foco.
“Generalmente en todo, pero lo más enfocado es en ser más agresivo y quizá un poco más egoísta, mirar más para mí que andar pasando cada rato. Por otra parte, el tiro es algo que quiero mejorar y llevo trabajando tiempo en ello. Más que mecánica, es una cuestión de confianza, que viene junto de ser más agresivo y más egoísta, no en el mal sentido, sino algunas veces mirar más para mí que para el equipo”.