Jaime Jaquez: “Estoy muy feliz de ver a Juan Toscano con los Kings, es cuestión de tiempo para que haya más mexicanos en la NBA”

Publicado

El 15 de diciembre, Juan Toscano Anderson firmó con los Sacramento Kings, tras iniciar la temporada en la G-League con Capitanes de la Ciudad de México. Con ello, la temporada 23/24 es histórica, porque hay dos jugadores mexicanos en la NBA por segunda vez en la historia, al sumarse a Jaime Jaquez.

El novato del Miami Heat, el mejor de la Conferencia Este en el primer mes de la temporada, habló sobre este momento histórico, que iguala lo de la 2011/12, la última de Eduardo Nájera en la liga y la primera de Gustavo Ayón.

“Es genial. Estoy muy feliz de ver a Juan con los Kings, es un gran momento. Somos dos ahora, pero como dije, los récords están hechos para romperse. Estoy seguro que en el futuro, con el crecimento del juego, habrán más latinos y mexicanos en la NBA. Es cuestión de tiempo de que más lleguen y dejen su huella”, dijo Jaquez en rueda de prensa el viernes.

El 31 de enero podría ser un día histórico, ya que podría ser el primer partido con dos mexicanos en cancha, ya que en esa 11/12, Bobcats y Hornets se midieron dos veces, pero Nájera no jugó en ninguna.

“Son jugadores que abrieron el camino que me permitieron estar donde estoy hoy”, agregó Jaquez sobre Nájera, Ayón, Llamas y Gutiérrez, los mexicanos que jugaron antes en la NBA.

Jaime Jaquez Jr, el mexicano que sorprende a la NBA | Reuters; Rassol-USA TODAY
Jaime Jaquez Jr, el mexicano que sorprende a la NBA | Reuters; Rassol-USA TODAY

Jaquez ya hizo historia al romper la marca de puntos de Nájera para un mexicano, que era de 19 en enero de 2001 ante los Clippers. “Espero romper de nuevo el récord esta temporada. No es algo que intento hacer, pero si se puede, que así sea. Los récords están hechos para romperse y ojalá venga otro y lo rompa, que haga sus propios récords. Tener la mejor temporada para un mexicano es genial, pero espero tener más. Espero no ser el último mexicano que tenga una temporada así, trato de mejorar y crear un camino que más gente pueda seguir”.

Ahora en Miami, Jaquez ha sido recibido como ídolo en una de las ciudades con más latinos del mundo. “Estar aquí, con la comunidad latina, ha sido tremendo. Me han recibido con los brazos abiertos. Tuve una firma de autógrafos y estuvo llena de gente de todos lados, me dicen que están inspirados por mi trabajo y mi juego. Significa mucho”.

Sobre los elogios que Jaquez ha recibido en su primera temporada, que le tienen entre los contendientes al Novato del Año, Jaquez admite que no le da mucho peso. “Parte de manejar todo es tener buena cabeza, no dejarse llevar por lo positivo y lo negativo, no creerlo porque todo va y viene, hay que mantenerse estable mentalmente. Hay mucha gente a mi alrededor que me mantiene con los pies en la tierra.

Miami Heat tiene marca de 16-12, sextos en el Este, y el objetivo es claro para Jaquez: “Las metas es colgar otro banderín de campeón”.