Eduardo Nájera, Salamanca, Mavericks y Orlando: las cuatro veces que México forjó el camino del coach del Magic, Jamahl Mosley

Publicado el

Por tercera vez en su historia, el Orlando Magic jugará un partido de temporada regular de la NBA en territorio mexicano. Será también la tercera vez que Jamahl Mosley estará en un banquillo de la Arena Ciudad de México, ya que estuvo en dos partidos como asistente de los Dallas Mavericks, y de nueva cuenta México se cruza en su carrera, como ya pasó en tres ocasiones.

Mosley jugó en la Universidad de Colorado, donde se enfrentó a los Sooners de Oklahoma de Eduardo Nájera en par de ocasiones dentro del calendario de la conferencia del Big 12, y el ahora coach de Orlando afirma que enfrentar al de Chihuahua fue uno de los mayores retos de su carrera.

Era una batalla cada que nos enfrentamos. Jugaba duro y era un jugador inteligente, le asignaban muchísimas cosas. Fue uno de los rivales que jugaba más duro de los que me enfrenté. La pasión, la energía y la emoción de la cultura mexicana y lo representaba muy bien”, recordó en conferencia de prensa virtual el lunes.

Tras dejar la NCAA, Jamahl Mosley jugó profesionalmente en España, Australia, Finlandia y Corea del Sur, pero su carrera comenzó con una gira de partidos en México.

“Cuando acabé de jugar en la universidad, hicimos una gira y jugamos ante selecciones en Salamanca, Monterrey, un par de ciudades más y jugamos contra Víctor Ávila, creo que Eduardo Nájera no estaba ahí. Fue una gira de tres semanas y media, con jugadores que éramos agentes libres”.

Mosley comenzó su etapa como coach en Denver en 2006 y tras pasar por Cleveland en el periodo en el que LeBron se fue a South Beach, pasó a Dallas en 2014, con los que estuvo en dos ocasiones en la Arena Ciudad de México. En 2017 vencieron 113-108 a los Phoenix Suns y en 2019 ganaron 122-111 a los Detroit Pistons.

“Lo que más recuerdo es la energía y la pasión. La emoción de la gente, no tanto la altitud. La afición y energía en el estadio fue fantástico”, dijo el coach sobre sus recuerdos en la CDMX. “Espero un gran nivel de energía, pasión y cariño por el juego, la forma en que celebran el baloncesto y lo apasionados que son”.