Karl-Anthony Towns, la clave para que los Minnesota Timberwolves lleguen por primera vez a las Finales

Publicado

Karl Towns, la clave del Minnesota vs Dallas | Brad Rempel-USA TODAY Sports

Cuando los Timberwolves se hicieron con Rudy Gobert hace par de veranos, parecía que Karl-Anthony Towns estaba en la rampa de salida en Minnesota por jugar la misma posición. Calificar octavos a los Playoffs en el 2023, vía el Play In, y sufrir una ‘barrida de caballeros’ en primera ronda echó más leña al fuego a los rumores de un futuro cambio, pero esta temporada fue la segunda mejor en la historia de la franquicia y tienen la localía en busca de su primer viaje a las Finales de la NBA, en una serie que, en un giro irónico del destino, la clave es el dominicano.

Para los Mavericks, la final del Oeste es una serie muy parecida a la de la segunda ronda ante Oklahoma City. En defensiva, Dallas tendrá que lidiar con Gobert como ya lo hizo con Chet Holmgren, con un alcance importante que complica todo en la pintura. Towns es el factor diferencial, porque tiene mucho más tamaño que Jalen Williams, Josh Giddey o cualquier otro jugador de OKC. No va a cubrir a Luka Doncic, por lo que será clave ver su asignación principal: si sigue a Daniel Gafford o Dereck Lively, con lo que Gobert estaría de ‘safety libre’ con Derrick Jones Jr. (como hizo con Aaron Gordon), o si ese rol es para Towns. Una ventaja para Minnesota: no hay un Jokic en Dallas.

En ofensiva es donde Towns tiene que hacer pagar a Dallas todavía más.

Repetimos, Minnesota tiene muchas cosas en común con Oklahoma City, en el sentido de que tienen realmente un creador con el balón (Anthony Edwards y Shai Gilgeous-Alexander), un poste que aporta poco fuera de la pintura (Gobert y Holmgren) y tiradores (Nickeil Alexander-Walker, Mike Conley y Jaden McDaniels haciendo las veces de Giddey, los Williams, Lu Dort, Cason Wallace). La gran diferencia, otra vez, es Towns.

El dominicano y su 41.6% de triple tiene que anotar esos tiros, pero también hacer uso de su tamaño: Dallas no tiene suficientes postes para ir contra las tres torres de Minnesota. Lively y Gafford seguramente irán con el francés, dejando a Derrick Jones Jr. a marcar a Naz Reid y Karl Towns, pero no tiene el tamaño; quizá regrese Maxi Kleber, lo que ayudaría a los Mavs, pero su fuerte no es defender el perímetro. Luka Doncic tiene el peso, pero le falta altura, pero prefieren que no gaste energía y su lesionada rodilla en este lado de la cancha. El dominicano tiene que hacerles pagar.

Towns ha tenido unos Playoffs de bastantes altibajos. Cuatro partidos como el Juego 7 ante Denver, y están en las Finales; cuatro como el Juego 3 o 4, y se quedan sin disputar el anillo.

Te puede interesar