La era más anárquica en la NBA: ¿se acabaron las dinastías?
- Calendario de las finales de conferencia de la NBA
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Unos Pacers incandescentes acaban con los mermados Knicks en el Juego 7
El reinado de los Denver Nuggets terminó el domingo por la noche, en su casa y pese a tener una ventaja de 20 puntos en la segunda mitad, al caer 98-90 ante los Minnesota Timberwolves. Se convirtieron en los primeros campeones defensores que caen en casa en un Juego 7 desde los Warriors del 2016 (perdieron la ventaja de 3-1 en las Finales), confirmando una realidad de varios años en la NBA: ya no hay dinastías.
Resulta bastante peculiar que la era de los súper equipos llevó a que nadie repita como campeón. Esos mismos Warriors, que tras caer en las Finales sumaron a Kevin Durant, fueron el último equipo que ganó títulos consecutivos o en un periodo relativamente corto de tiempo, ya que vamos por el sexto campeón distinto en las últimas seis temporadas.
En este lapso, se conformaron una serie de súper equipos, con Durant como protagonista de un par (en Nets con Kyrie Irving y James Harden, en Phoenix con Devin Booker, un año Chris Paul y otro Bradley Beal), James Harden en otro tanto (de Brooklyn a los 76ers y ahora en Clippers) y hasta el mismo LeBron James en los Lakers, que ganó un anillo, pero no ha vuelto a las Finales.
Los Toronto Raptors fueron los que destronaron a los Warriors de los ‘Hampton Five’ en 2019, pero fueron flor de un año, porque Kawhi Leonard migró a Los Angeles tras ser campeones. En la burbuja de Orlando, con condiciones irreplicables de descanso y ausencia de localía, los Lakers ganaron el anillo, pero no han vuelto a las Finales desde entonces, con la misma cantidad de cambios de entrenador (2) que series ganadas en postemporada). En 2021, los Bucks ganaron un campeonato que no hubiera llegado si Durant calzara un número menos, Golden State ganó un título más en una rarísima postemporada en 2022 y el año pasado llegó la corona de los Nuggets de Jokic, también con un camino no muy complicado en los Playoffs.
En 2024, tendremos un campeón primerizo (Pacers o Timberwolves), la anhelada 18 de Boston o el segundo de los Mavericks y primero de Luka Doncic.
Esto es algo completamente inusual en la NBA, que tiene más dinastías que la NFL, MLB o NHL, ya que los mejores jugadores dominan. Tenemos que irnos hasta la década de los setenta, en los años posteriores a Bill Russell y antes de la llegada de Magic Johnson y Larry Bird, para encontrar otro periodo de seis campeones distintos en 6 años.
De 1975 a 1980, fueron campeones los Warriors de Rick Barry, los Celtics de Dave Cowens y John Havlicek, los Trail Blazers de Bill Walton, Washington de Wes Unseld, Seattle de Gus Williams y Dennis Johnson, y los Lakers de Magic y Kareem, que comenzaron la nueva era de las dinastías.
Más de 50 años después, se repiten los ingredientes de los últimos coletazos de una era y la llegada de las nuevas estrellas, sumado a algunas lesiones y dramas similares. Y con un gran movimiento de estrellas en el verano, podría haber un 7 de 7 en campeones en la que es, de por sí, la era más anárquica en la NBA.