La increíble postemporada de Luka Doncic y un récord imposible que LeBron, Jordan, Magic, Jokic ni nadie ha logrado
- Celtics vs Mavericks, las Finales de la NBA
- Los Mavs no dejan celebrar a Doncic: ¡un directivo le arrebata su cerveza de festejo en Minnesota!
- ¿Cuándo inician las Finales de la NBA?
Por tercera vez en su historia, los Dallas Mavericks están en las Finales de la NBA. De nueva cuenta, un jugador europeo es su bandera, pero ahora no viste el 41, sino el 77.
Desde que llegó a la liga tras su paso por el Real Madrid, Luka Doncic fue ‘ungido’ como el heredero de Dirk Nowitzki, el mejor jugador en la historia de la franquicia texana y responsable de los dos viajes previos a las Finales. Una derrota y un anillo, ambos ante el Miami Heat, fue el saldo del alemán, tras lo cual Dallas cayó en un bache hasta que llegó el esloveno, quien está logrando algo jamás hecho por Dirk o cualquier otro jugador en la historia de la NBA.
Esta postemporada, Doncic está siendo el líder en puntos, rebotes y asistencias entre todos los jugadores, según ESPN Stats. Alguna vez se había visto esto, pero incluyendo las Finales, pero nunca se había hecho tras tres rondas. Sí, ni LeBron, ni Magic Johnson, ni Michael Jordan ni nadie ha logrado lo que Lukita.
Si bien los Mavs son el equipo que más partidos ha disputado (17, tres más que su rival en las Finales, Boston), Doncic está lejos del resto de jugadores en par de categorías. Lleva 489 puntos, 48 más que el siguiente, Anthony Edwards. 150 asistencias, 27 más que Tyrese Haliburton, quien promedia menos por juego que Luka (8.8 vs 8.2), por lo que ni jugando los últimos dos partidos ante los Celtics le alcanzaría. En rebotes es donde la situación fue mucho más apretada, porque lleva 164, apenas tres más que el MVP de las últimas Finales, Nikola Jokic.
Luka está promediando 28.8 puntos, 9.6 rebotes y 8.8 asistencias: a nada de un triple doble para toda una postemporada, algo que solo una vez se vio en la era del triple (desde 1980), con Russell Westbrook en 2017 (37.4, 11.6, 10.8), pero ese OKC fue eliminado en cinco partidos. Hay 25 antecedentes, según la base de datos de Stathead, de un Playoff de 25-7-7 y Doncic tiene en tres…. en sus cuatro viajes a los Playoffs. Hay siete campañas de 28-8-8, entre cuatro jugadores: Russ, Morant Jokic tres veces, LeBron cuatro, Larry Bird una y Luka dos; si nos vamos a medio siglo atrás, con otras reglas Oscar Robertson sumó tres campañas así. ¡Ah! Y el esloveno lo ha hecho con una rodilla lesionada. Este chico no es normal.
Queda un último nivel que desbloquear: ganar las Finales. De esa lista de Club 28-8-8, solo uno fue campeón: Nikola Jokic el año pasado. Dallas no es favorito para ser campeón, al no tener la localía ante los Celtics, pero con Doncic jugando a un nivel pocas veces visto en la historia de la NBA, nada es imposible.