La Jaquezmanía invade la CDMX
- La NBA extiende su contrato para llevar más partidos a México en las próximas temporadas
- Adam Silver: “Me encantaría tener un equipo de la NBA en la Ciudad de México”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Casi cada año desde el 2014, la NBA ha disputado un partido de temporada regular en México, pero el de 2024 fue diferente porque, por primera vez, había un jugador mexicano en cancha: Jaime Jaquez Jr. Un chico de 23 años, de California, que aterrizó en México con colores de los Dodgers, equipo en el que hace unos años se vivió una revolución similar entre los mexicanos, cortesía de Fernando Valenzuela, quien falleció hace unos días.
Si bien Jaquez está iniciando su segundo año en la NBA, era el jugador que la afición quería ir a ver. ¿Puede ser el boom del baloncesto, como la Fernandomanía fue en las Grandes Ligas?
“Algún día quizá, pero no me quiero comparar con alguien así“, dijo Jaquez previo al NBA Mexico City Game 2024. “Tiene un gran legado, yo voy empezando, mi segundo año como profesional y mi primero jugando aquí. Espero tener un legado y que la gente esté orgullosa”.
Son los primeros pasos en su carrera, pero Jaquez ya causó un impacto en cuanto al interés de la afición en el partido. Miami es un equipo que tuvo un auge de popularidad hace una década, cuando estuvieron Wade, Bosh y LeBron, pero no había tantos jerseys con el 3, el 6 o el 1 como lo había con el 11 de Jaime, que también era el número que llenaba los estantes en las tiendas de la Arena CDMX. La gente ingresó desde tres horas antes al estadio para verle calentar, cual Stephen Curry en sus juegos de visitante. Había lleno desde el salto inicial, algo que no siempre pasa porque no es exactamente sencillo llegar al recinto en Azcapotzalco. Familias que viajaron de diversos puntos del país para ver al mexicano de la NBA. Y no solo es opinión de los que estuvimos cubriendo el partido, sino que lo dice nada más y nada menos que el comisionado, Adam Silver.
“Sí siento un ambiente distinto hoy en la arena por Jaime. Lo noto al caminar aquí, ver las camisetas de Jaime en el estadio. Lo decía él a los medios hace unos días, lo que ayuda a la comunidad, que es más de lo que le pedimos nosotros, que se queda más tiempo, atrasa a veces el entrenamiento, interactúa con los chicos en la Tienda NBA”, dijo Silver el día del partido.
Si bien el Heat ganó con comodidad el partido ante los Wizards, se vivió un ambiente pocas veces visto, con la afición festejando todo: ¿Saltaba a la mesa de anotación a pedir el cambio? Gritaban. ¿Bajaba un rebote? Gritaban. ¿Recibía con opciones de tirar? La gente contenía la respiración. ¿Anotaba? Subían los decibeles seriamente.
“Cada que tocaba la pelota, oías que la gente se emocionaba”, dijo el coach de Miami, Erik Spoelstra, quien ya había estado otras dos veces previas en México, pero nunca vio algo así.
Bam Adebayo, quien en su carrera ha estado en equipos de alto perfil como los Kentucky Wildcats en la NCAA y par de iteraciones en el Dream Team, solo recuerda algo similar.
“Yo tuve a Dwyane Wade en mi equipo como novato, cuando volvió a Miami. Yo era novato, no sabía, pero esto es lo más parecido. Me alegra que haya tenido esta experiencia. Seguro que siempre querrá volver porque tiene tanta gente que le apoya”.
Quizá en unos años, veamos atrás a este sábado como el inicio de la Jaquezmanía.
“El cariño que me mostraron a mí y a mi familia, superó todas las expectativas. Es genial. Espero inspirar a muchos chicos a jugar básquetbol, seguir sus sueños y pasiones. Me gustaría ver más mexicanos en la NBA. Tiene que empezar en algún punto y lleva tiempo, pero si el estar aquí lleva a niños que quieran ser como yo”, dijo Jaquez.