LeBron le perdona unos millones a los Lakers para salvarlos del infierno del nuevo tope salarial
- Derrick White se queda en Boston: los Celtics le dan una renovación
- Chris Paul deja Golden State y será el base de Wemby en San Antonio
- Klay Thompson firma con los Mavs
LeBron James salvó a los Lakers del infierno del nuevo tope salarial de la NBA, al perdonar unos cuantos ‘centavos’ en su nuevo contrato.
El jueves trascendió que LeBron se quedaba en Los Angeles, al haber firmado un contrato máximo por dos años, con el segundo con opción de jugador, pero al final no será por los 104 millones de dólares que se reportó inicialmente, sino que será por casi tres menos, $101.355 millones.
Pareciera no mayor cosa, menos considerando que James ha ganado casi 500 millones en su carrera solo de sus contratos en la NBA, pero estos 3 millones menos es un gran respiro para los Lakers.
Lo que los Lakers se ahorraron con el contrato de LeBron no les servirá para fichar a Klay Thompson o DeMar DeRozan, jugadores que había pedido ‘El Rey’ y acabaron en otro lado, pero les permite flexibilidad a los Lakers por el nuevo tope salarial, en el llamado ‘second apron’.
Antes, el tope salarial era relativamente flexible: tenías que pagar un dólar por cada dólar que rebasabas, o 1.5 o 1.75, dependiendo de qué tanto se pasaron de ese límite o del llamado impuesto de lujo, que era volarse considerablemente el tope salarial.
El nuevo tope salarial: ¿qué son los aprons?
El nuevo convenio colectivo tiene penalidades mucho más graves que no son solo por lo que hay que pagar más caro, sino que hay otras restricciones de los llamados ‘aprons’. Hay dos.
El primer ‘apron’ tiene como castigo el no poder hacer movimientos de firma y traspaso, no hay excepciones de cambio y no se puede recibir dinero de regreso en cambios. El segundo ‘apron’ incluye todas las anteriores, no se pueden sumar contratos en cambios (así que tendrías que cambiar un contrato de 30 por otro de 30), no se puede cambiar dinero y no se puede cambiar la selección de primera ronda de 2032.
Para la temporada 2024/25, se fijó el tope salarial fue fijado en 140.588 millones, con el primer apron en $178.132 y el segundo en $188.931.
LeBron salva a los Lakers del Second Apron
Los Lakers, según datos de Spotrac, están apenas abajo del segundo ‘apron’, con 187 millones gracias a los 3 que les perdonó LeBron y así evitar las restricciones mayores de cambios.
Los Lakers, cuyos únicos movimientos en el mercado fue elegir a Dalton Knecht y Bronny James, además de renovar a Max Christie, necesitan hacer algo. Tienen que mover la coctelera de un equipo que fue al torneo Play In los últimos tres años, por lo que se espera que busquen algún refuerzo y eso justamente es lo que les permite LeBron, que al perdonarles 3 millones, Lakers sigue solo en el primer ‘apron’, no en el segundo, mucho más restrictivo.