La lesión que podría cambiar las Finales de la NBA: Kristaps Porzingis, en duda para el resto de la serie ante los Mavs

Publicado

Kristaps Porzingis, día a día por una lesión | Peter Casey-USA TODAY Sports

Los Dallas Mavericks están contra la pared en las Finales de la NBA. Llegan de Boston con desventaja de 0-2 y se juegan la vida el miércoles en el Juego 3, en el que podrían tener ‘ayuda’ desde el otro bando debido al estado de salud de Kristaps Porzingis.

Porzingis abandonó el partido a la mitad del cuarto periodo del Juego 2, luego de par de posesiones en la que se le vio con serios problemas para moverse, pero la lesión se habría dado varios minutos antes de eso y podría dejarle fuera el resto de la serie.

“El pívot de los Celtics, Kristaps Porzingis, sufrió un desgarro en el retináculo medial tras la dislocación del tendón tibial de su pierna izquierda con 3:27 por jugar en el tercer periodo del Juego 2. Su lesión no está relacionada con su anterior lesión en la pantorrilla derecha. Tras consultar con varios especialistas sobre esta extraña lesión, su disponibilidad para los siguientes juegos será determinada día a día”, anunció el equipo de Boston en un comunicado el martes”.

“Es una lesión seria”, dijo el coach Joe Mazzula el martes. “Al final del día, el equipo médico no lo pondrá en una situación de riesgo”.

Porzingis promedia 16.0 puntos, 5.0 rebotes y 2.5 tapas hasta ahora en las Finales, a las que regresó tras perderse los 10 partidos previos la lesión en la pantorrilla que sufrió en el Juego 4 de la primera ronda en Miami.

¿Cómo afecta la lesión de Porzingis las Finales de la NBA?

La lesión de Porzingis lo cambia todo ante Dallas, que ve un halo de esperanza de volver a la serie.

El letón es uno de los mejores defensivos internos de la liga y se vio en los primeros dos juegos de las Finales, en los que Boston borró los intentos de alley oop con Dereck Lively y Daniel Gaford. Sin Porzingis, esto cambia, ya que ni Al Horford ni Luke Kornet (borrado de la rotación hasta ahora) tienen ese alcance para quitar los pases elevados al interior. Se abre esta puerta.

Otra puerta que se abre es que Kyrie Irving y Luka Doncic tendrán más libertad de atacar la canasta, ya que no estará el ‘estorbo’ del letón. Dallas tiró 61.4% en la pintura (5 pies o menos del aro) en los primeros dos juegos, que cae a un 52.9% con Kristaps como el defensor más cercano, según NBA Stats. Un contraste marcado tras encestar un 69.8% cerca del aro, aún contra Rudy Gobert, en la final del Oeste ante los TWolves. Boston no es el mismo defendiendo sin Porzingis: sin ir más lejos, en la final del Este ante Indiana, Andrew Nembhard anotó 56 puntos los últimos dos juegos ante Boston aún cuando Tyrese Haliburton fue baja por lesión y los Pacers, aunque fueron barridos, siempre superaron los 100 puntos.

En ofensiva, Dallas tampoco tendría que lidiar con uno de los mejores anotadores en el poste bajo en toda la NBA, quien les anotó 20 puntos en el Juego 1 y 12 en el segundo antes de salir. Boston no tenía la rotación más amplia, por lo que podrían depender más de Kornet y Sam Hauser, y no hablemos si Horford se mete en problemas de faltas.

Te puede interesar