Lo nunca visto: Memphis Grizzlies despide al coach Taylor Jenkins a falta de 9 partidos… ¡pese a ir en quinto lugar!

Publicado
Taylor Jenkins es despedido como coach de los Memphis Grizzlies | Imagn Images

Sorpresa mayúscula en la NBA. A falta de 9 partidos de la temporada regular, los Memphis Grizzlies, cuartos en la Conferencia Oeste, decidieron despedir al entrenador más ganador en la historia de la franquicia, Taylor Jenkins.

Nadie se imaginaba que Memphis haría ese movimiento, más considerando que el equipo le respaldó tras una pesadilla de temporada 23/24, en la que terminaron con marca de 27-55 en medio de lesiones y suspensiones. El equipo recuperó el camino esta campaña y van 44-29, empatados en el cuarto lugar de la Conferencia Oeste, apenas a juego y medio del tercero, Denver, pero aún así le dan las gracias con 9 partidos por jugar.

Jenkins es el segundo entrenador despedido esta temporada, luego de que los Sacramento Kings le dieran las gracias a Mike Brown en diciembre. El finlandés Tuomas Iisalo, su principal asistente, se queda al frente de los Grizzlies. Su primer partido será el sábado ante los Lakers, equipo que tiene la misma marca que Memphis, pero los desempates les dan el cuarto sitio de la conferencia.

Los Grizzlies contrataron a Jenkins en 2019, tras un año de J.B. Bickerstaff en el banquillo. Tomó a un equipo que venía de dos años sin llegar a los Playoffs y optaron por la reconstrucción, dejando atrás el equipo de Grit & Grind de Zach Randolph, Tony Allen y Marc Gasol. Eligieron a Ja Morant con el segundo pick del Draft ese año y para la 20/21 regresaron a la postemporada, cayendo en cinco partidos en la primera ronda ante Utah.

Al año siguiente, fueron el segundo mejor equipo del Oeste, con 56-26, empatando la mejor marca en la historia de la franquicia. Ganaron su primera serie de Playoffs desde 2015, antes de caer en semifinales de conferencia ante los eventuales campeones Warriors. Los años siguientes fueron turbulentos, debido a los problemas con la ley de Ja Morant y las lesiones, pero este año la situación parecía ir a mejor, por lo que sorprende el movimiento a días de iniciar los Playoffs.

El coach Jenkins deja Memphis tras 464 partidos, un récord para el equipo. Tuvo marca de 250-214 (53.9% de ganados), superando este año la marca de victorias que tenía Lionel Hollins (415).

Los coaches NBA despedidos más tarde pese a estar en puestos de Playoffs

Según información de ESPN, el despido de Jenkins es apenas el tercero en la historia de la NBA después de la mitad de la temporada y pese a estar en puestos de Playoffs. El primero fue Larry Brown con los Nets en 1983 (47-29, entró Bill Blair, fueron eliminados en primera ronda) y Don Nelson con los Mavericks en 2005 (por Avery Johnson, cayeron en semifinales de conferencia).

¿Alguna vez un equipo NBA fue campeón pese a despedir a su entrenador durante la temporada?

Es muy inusual, pero en la historia de la NBA sí hay varios equipos que lograron ser campeones pese a hacer un cambio de entrenador a mitad de temporada. En 2016, los Cavaliers despidieron a David Blatt y Tyronn Lue guió al equipo al título, remontando una desventaja de 1-3 ante los Warriors de las 73 victorias. El Miami Heat, en 2006, destituyó a Stan Van Gundy y Pat Riley bajó del palco para ser el coach, ganando las Finales a los Mavericks. En 1979, por un accidente de auto de Jack McKinney que le dejó en el hospital por varios meses, por lo que Paul Westhead tomó las riendas y ganó el título, el primero de los Lakers del Showtime de Kareem y Magic. Westhead luego sufrió el destino a la inversa, porque en 1982, en buena medida por presión de Magic, fue reemplazado y Pat Riley les llevó al campeonato.

Te puede interesar