Norchad Omier no volverá a la Universidad de Miami y buscará ser el primer jugador de Nicaragua elegido en el NBA Draft

Publicado

Norchad Omier se declara para el NBA Draft 2024 | Geoff Burke-USA TODAY Sports

La carrera de Norchad Omier en la NCAA ha llegado a su fin. El jugador ha decidido no volver a la Universidad de Miami y tiene en mente hacer historia y ser el primer nicaragüense elegido en el Draft y en jugar siquiera en la NBA, tras haber sido el primer basquetbolista de su país en recibir una beca para jugar en la División I de la NCAA.

Omier hizo oficial su decisión de dejar a los Miami Hurricanes para ir al Draft, luego de que Jon Rothstein de CBS Sports adelantara la semana pasada que no volvería a The U. El nicaragüense contrató un agente, por lo que ya no hay marcha atrás para regresar a la universidad, según el Miami Herald.

Ala pívot de 2.01 metros, Omier no tiene el tamaño como el ‘gigante’ Zach Edey, pero su producción en cuatro años en la NCAA habla por sí sola. Solo hay un jugador que ha promediado más de 10 puntos y 10 rebotes cada una de las últimas cuatro temporadas, es de Nicaragua y jugaba para los Canes.

Norchad Omier comenzó su carrera en la NCAA en Arkansas State, donde jugó sus dos primeros años. Como novato, promedió 12.6 puntos y 12.3 rebotes, apenas el cuarto jugador de primer año en la División 1 con un 12-12. En su segunda campaña fue el Jugador del Año de la conferencia del Sun Belt. Terminó su carrera promediando 15.6 puntos y 11.0 rebotes con los Red Wolves, tras lo cual decidió dar el salto a una de las principales conferencias de la NCAA y optó por volver a Miami, donde terminó la preparatoria tras dejar Nicaragua, para jugar con los Hurricanes.

La temporada 22/23 fue soñada para Miami, que llegó al Final Four de la NCAA y Omier fue una de las piezas clave, promediando 13.1 puntos y 10 rebotes. Norchad pensó en ir al Draft tras la temporada, pero optó por volver, como lo hizo la mayoría del equipo. Las lesiones les afectaron y los Canes terminaron con marca de 15-17, fuera del torneo de la NCAA; aunque Omier aumentó su participación con 11.6 intentos de campo, además de que expandió su rango y tiró 35.3% de triples, con 2.2 intentos detrás del arco por partido, tras casi no intentarlos en sus primeros tres años en la NCAA. Fue líder en puntos (17) y rebotes (10) de Miami pese a las lesiones y el reto que implica jugar en la conferencia de mayor tradición del básquetbol, el ACC, donde están escuelas como North Carolina, Duke y NC State.

La capacidad de tiro (lanzó 73% de la línea en su carrera, incluyendo 75% en la 23/24), su versatilidad en defensa y pelear tableros podría valerle ser el primer jugador de Nicaragua en ser elegido en el Draft y que juega en la NBA, con un perfil de jugador similar al de Draymond Green saliendo de Michigan State.

¿Cuándo es el NBA Draft 2024?

El Draft de la NBA se realizará por primera vez en dos días. La primera ronda será el 26 de junio, con la segunda ronda al día siguiente.

Te puede interesar