¿Por qué Jerry West es el logo de la NBA?

Publicado

¿Por qué la NBA eligió a Jerry West como su logo? | AP

El miércoles por la mañana, el baloncesto amaneció de luto con la noticia de la muerte de Jerry West.

El ex jugador y directivo tuvo dos carreras de Salón de la Fama en sus cerca de cinco décadas en la NBA. Como jugador, fue 14 veces elegido al equipo ideal All NBA, campeón en 1972 y es el único jugador MVP de las Finales pese a haber perdido el campeonato (1969, en el último de Bill Russell con los Celtics). De ahí pasó a ser coach de los Lakers por un breve tiempo y pasó a los despachos, construyendo las últimas dinastías de los oro y púrpura: en los ochenta con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, y a inicios del nuevo milenio, con Shaquille O’Neal y Kobe Bryant.

Además de lo hecho en la cancha, el banquillo y detrás del escritorio, Jerry West es eterno porque su imagen es el logo de la NBA, pese a que no fue de los jugadores más famosos o más ganadores.

¿Por qué la NBA eligió a Jerry West como el logo de la liga?

Por años, la NBA no quiso confirmar que Jerry West fue la inspiración del nuevo logo de la liga, que se estrenó en 1969. Antes de eso, el logo de la liga fue una pelota, que si somos honestos parece más de béisbol que de baloncesto, así que buscaron dar una nueva imagen a la liga.

Para ello, el comisionado J. Walter Kennedy contrató a Alan Siegel, quien un año antes (1968) creó el logo de Major League Baseball, usando la silueta de un bateador frente a los colores azul, blanco y rojo.

La NBA, que por décadas estuvo lejos de ser una de las ligas más importantes, quería parecerse al ‘pasatiempo americano’ y crear esa imagen de ser un deporte estadounidense, según recordó el diseñador para el LA Times en 2010, por lo que copió los colores para el diseño.

Siegel creó más de 50 diseños, casi todos con West de inspiración en palabras del propio diseñador, hasta que encontró la elegida: una imagen que vio en la revista Sport, con el base de los Lakers botando el balón con la mano izquierda que sigue hasta día de hoy y se estrenó en la temporada 71/72.

West, en ese 1969, era uno de los mejores jugadores de la historia, pero todavía no tenía el mayor premio, el de ser campeón. Los Lakers llegaron seis veces a las Finales desde que eligieron al base en 1960, pero todas las perdieron, incluyendo la de 1969, cuando tenían listo el festejo en el Forum, pero Bill Russell ganó su undécimo.

El propio ‘señor de los anillos’ se rindió ante West tras las Finales de 1969. “Los Angeles no ha ganado un título, pero Jerry West es un campeón”.

Te puede interesar