¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA? Lista completa
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Jaime Jaquez, por jugar en México: “Estoy un poco nervioso, no me imaginaba esto al iniciar mi carrera en la NBA”
- ¿México o Estados Unidos? Jaime Jaquez no tiene prisa en decidir con qué selección jugará
El Miami Heat y los Washington Wizards se verán las caras este 2 de noviembre en la Arena Ciudad de México; una oportunidad inmejorable para que Jaime Jaquez Jr se presente ante la afición azteca, una de las más fieles a la NBA debido a que podrían estar en presencia del jugador que se podría convertir en el mexicano más exitoso en la historia del básquetbol profesional de los Estados Unidos, sin duda alguna la liga más importante del mundo en este deporte.
La verdad es que el listado de mexicanos que han jugado el deporte ráfaga a máximo nivel es bastante corta, sin embargo esto no evita que haya episodios gloriosos para los profesionales del país tricolor, en un deporte que desde los 90 del siglo pasado comenzó a tener un gusto creciente entre los mexicanos.
¿Jaime Jaquez es mexicano?
Sí y no. El exjugdor de la UCLA (Universidad de Los Angeles, California) se convirtió en el primer mexicano en ser elegido en una Primera Ronda del Draft de la NBA. Su pick 18 con el Miami Heat causó toda una sensación por sus raíces latinas. Sin embargo, si ahondamos en la historia familiar descubrimos que el vínculo ‘mexicano’ se remonta a tres generaciones atrás cuando los bisabuelos de la estrella de la Florida emigraron a los Estados Unidos.
Jaime Jaquez comenzó sus primeros pasos en la selección mexicana de básquetbol. Cuando tenía 18 años, el actual profesional de la NBA formó parte de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pero esto no asegura que vaya a formar parte del tricolor en el futuro, pues en más de una ocasión ‘Juan Wick’ (apodo con el que llaman de cariño al joven del Heat) ha dejado abierta su decisión sobre cuál país piensa representar en el futuro.
Horacio Llamas Grey
Para arrancar el listado no podemos dejar fuera a Horacio Llamas Grey. Proveniente de la Gran Canyon University de la segunda división de la NCAA, ni siquiera pudo acceder al profesionalismo a través del Draft. Los Atlanta Hawks le dieron una oportunidad de formar parte del campo de entrenamiento, pero no pudo conseguir formar parte del equipo, así que tuvo que perseguir su sueño con los Sioux Falls de la CBA, una liga menor.
Los Phoenix Suns le dieron un contrato de 10 días y aunque no jugó, el equipo lo renovó el 2 de marzo de 1997. Sus 3:46 minutos, dos puntos y una tabla se convirtieron en historia y a partir de ese momento, llegaron 20 partidos durante 1996-97 y ocho encuentros en 1997-98; más de lo que había hecho cualquier otro en ese momento.
Eduardo Nájera
Eduardo Nájera llegaría a la NBA en el puesto 38 del Draft del 2000 cuando los Houston Rockets le otorgaron una oportunidad; casi de inmediato fue transferido a los Dallas Mavericks. ¿Cuál fue su logro? Fue el primer mexicano que llegó a la liga a través de esta vía. Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets fueron los siguientes equipos del histórico ala-pívot, quien acabó su carrera con un promedio de 18.1 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias.
Gustavo Ayón
El oriundo de Nayarit logró hacer una carrera después de nacer en una comunidad de menos de 1000 habitantes. Sus condiciones físicas no pasaron desapercibidas en el deporte ráfaga. Pero sus primeros pasos llegaron por España, país que tiene una de las mejores ligas del mundo, espacio en el que se llevó el reconocimiento a Jugador Revelación.
En 2011, dos años más tarde de su llegada al territorio ibérico, los New Orleans Hornets decidieron firmarlo y el 1 de enero de 2012 tuvo sus primeros minutos como profesional en los Estados Unidos. Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks, fueron las siguientes plazas donde jugó el mexicano, pero las lesions no le permitieron brillar del todo y una oportunidad en el Real Madrid le hizo regresar a España.
Jorge Gutiérrez
Jorge Gutiérrez es otro caso de un mexicano que no llega a través del Draft. Su inscripción en 2012 pasó desapercibida pese a las condiciones que presumía en la Universidad de California en Berkeley. Los Nuggets lo incluyeron en su roster, pero no pudo conseguir quedarse, entonces el Canton Charte le dio la oportunidad de ir a la Liga de Desarrollo de la NBA.
Brooklyn Nets firmó a Gutiérrez por 10 días y el resto es historia. En esa temporada de 2013-2014, disputó 15 partidos y promedió 4.1 puntos, 2.0 asistencias y 1.5 rebotes. Al siguiente año fue transferido a los Philadelphia Sixers, pero quedó libre. Tras un paso en el Canton Charte, los Milwaukee Bucks lo llamaron por 10 días y tras 10 partidos volvió a Canton, antes de llegar a los Charlotte Hornets, etapa que duró 12 encuentros y los siguientes pasos de su carrera fueron en Europa.
Juan Toscano
Por último no podemos olvidar a Juan Toscano Anderson. Mexicano para algunos y extranjero para otros. El nacionalizado siempre ha tenido problemas con la selección tricolor debido a sus supuestos desaires; esto no quita su paso por la NBA, pero la verdadera incógnita es su estatus como mexicano. Para ponerle contexto a su situación, tan sólo hay que recordar cuando fue llamado por Omar Quintero para el partido ante República Dominicana en la primera ventana FIBA clasificatoria a la AmeriCup 2025: “Invitamos a Juan. Hablamos con su agente, decidió no venir, por tema personal, o de contrato, o no sé. Estaba disponible para venir, pero no vino. Aquí, la selección es más grande que cualquier jugador”.
Juan Toscano Anderson declaró más tarde: “Sí me invitaron. No estuve listo físicamente. Voy a cuidar mi salud primero. Rechacé a la selección porque no voy a viajar 15 horas para jugar dos días antes. Si no estoy listo físicamente, no voy a jugar. Es un honor representar a mí país. Me da mucho orgullo. Me siento mal cuando dicen cosas malas por no ir a la selección. Entiendo, es su opinión. Si no me invitan, igual está bien. Les voy a echar porras. Estoy muy feliz por su triunfo. Siempre los voy a apoyar. No me siento enojado porque hablen mal o dicen cosas de mí. Así es la vida”.