James Harden posiblemente hubiera volteado los ojos —cómo lo hizo en sus días en Houston— a las preguntas de esta semana sobre su futuro con los 76ers de Filadelfia.
Pero el problema es real en Filadelfia: ¿Regresará Harden para una tercera temporada con los 76ers?
Todo apunto a que Harden declinará su opción de 35,6 millones de dólares el jueves e ingresara a la agencia libre sin restricciones. Esto deja al MVP del 2018 libre de firmar con cualquier equipo.
¿Regresaría a los Rockets? Quizá si le da prioridad al dinero sobre el campeonato. ¿Los 76ers? Depende. ¿Disfruta Harden ser el segundo detrás del MVP Joel Embiid? ¿Plan C?
Harden quizá no tiene nada más planeado que no sea una reunión con Houston o regresar a Filadelfia. Pero los 76ers tienen la ventaja de contrato de casa y le pueden ofrecer un acuerdo de 210 millones por cuatro años, ocho millones más que cualquier otro equipo.
Pero Houston, el equipo en el que floreció en un jugador Salón de la Fama aún tiene una parte de su corazón.
Aunque Nick Nurse, quien este mes fue contratado para reemplazar a Doc Rivers con los 76ers, quiere dirigir a Harden.
“James tiene que tomar una decisión y sería feliz si regresa”, admitió Nurse tras su contratación.
Tobias Harris también está en medio de un dilema por su contrato este verano y también desearía que Harden regresara.
Harden, quien cumple 34 años en agosto, disputó los últimos meses de la campaña con una dolencia en el tendón de Aquiles y tuvo algunos destellos de su grandeza con Houston con 45 puntos en el juego 1 y 42 en el juego 4 de las semifinales de la Conferencia Este que perdieron ante Boston.
Los Sixers están evaluado las ofertas para canjear a Harris, quien inicia el último año de un acuerdo de cinco temporadas y 180 millones de dólares. Harris promedió 14,7 puntos la campaña anterior, muy por detrás de Embiid, campeón anotador de la NBA.
Pero ciertamente el equipo se desmoronó nuevamente en la postemporada y quedaron limitados a la segunda ronda por tercer año consecutivo. La eliminación de un equipo que ganó 54 juegos en la temporada regular marcó 22 años desde la última vez que llegaron a las finales de Conferencia. Esto le costó el empleo a Rivers.
Ahora le toca a Nurse, quien ganó el título con Toronto en el 2019, encontrar la fórmula para ganar el título.
Con o sin Harden y Harris.