Jugar en la NBA es el sueño de muchos, pero muy pocos pueden hacerlo realidad. En el caso de los basquetbolistas mexicanos, sólo 5 lo han conseguido: Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano.
El nivel de competencia y calidad que presume la National Basketball Association hace mucho más complicada la posibilidad de integrarse a ella, agregándose para los elementos aztecas el tratarse de jugadores internacionales que buscan un sitio entre los reconocidos elementos estadounidenses.
A pesar de ello, esos cinco jugadores, rompieron las barreras para llegar a las filas del mejor básquetbol del mundo.
Horacio Llamas
Horacio Llamas hizo historia al convertirse en el primer basquetbolista mexicano en pisar las duelas de la NBA. El oriundo de Rosario, Sinaloa, firmó un contrato con los Suns de Phoenix en 1996, quinteta en la que se mantuvo hasta 1998. En la temporada 96-97 tuvo acción en 20 partidos, mientras que en la 97-98 disputó 8 juegos.
Eduardo Nájera
Con el camino mostrado, Eduardo Nájera fue el segundo tricolor en llegar a la NBA. El nacido en Meoqui, Chihuahua, fue seleccionado por los Houston Rockets en el Draft de la NBA en el puesto 38. Sin embargo, más adelante se fue a los Dallas Mavericks en el 2000, equipo en el que militó por 4 temporadas. Su andar por la NBA lo llevó a también ser parte de los Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y los Charlotte Bobcats en la temporada 2011-2012. Es el mexicano con más campañas en la liga, con 12.
Gustavo Ayón
Ayón llevó su básquetbol a la NBA durante 3 años. Fue en el 2011, cuando el nayarita llegó a los New Orleans Hornets, para posteriormente enrolarse con Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks.
Jorge Gutiérrez
Jorge Gutiérrez también estuvo tres temporadas en la NBA. En el 2013 defendió los colores de los Nets de Brooklyn, sin embargo, su paso fue muy corto para después enrolarse con los Philadelphia 76ers, los Milwaukee Bucks y Charlotte Hornets.
Juan Toscano
El quinto mexicano en la NBA es Juan Toscano, quien firmó con los Warriors de Golden State en la temporada 2019-2020. Sus cualidades lo mantuvieron en el equipo y lo llevaron a tener minutos frente a los Celtics de Boston en las Finales de la NBA. Es el único basquetbolista tricolor que puede presumir el ser campeón de la NBA en la temporada 2021-2022. En la actualidad es jugador del Jazz de Utah.