- Lakers vs Pacers, la final del torneo In Season de la NBA
- La NBA le rompe la cábala a Lakers y Pacers: les prohibe jugar con su uniforme negro
- Indiana deja fuera a los Bucks de Giannis
El inicio de la temporada de la NBA no ha carecido de nombres propios: Damian Lillard en su estreno con los Bucks, el debut de Victor Wembanyama, Nikola Jokic liderando la liga en puntos, rebotes y asistencias totales, todo lo relativo al torneo de Copa y, ahí, ha brillado un nombre un tanto desconocido para muchos, Tyrese Haliburton.
El jugador de cuarto año tiene a los Pacers de Indiana en la final del torneo de mitad de temporada, una sorpresa que prácticamente nadie veía venir.
Contrario a los Lakers, Indiana ha tenido un camino lleno de minas, al tener que enfrentar a Cavs, 76ers, Celtics y Bucks en ruta a la final, y Haliburton ha hecho que Mitchell, Embiid, Tatum y Giannis hinquen rodilla, y de paso ha hecho que los Warriors ‘se arrepientan de sus pecados’.
Golden State no tiene muchos motivos para quejarse en la última década. El equipo que ha definido una era, con cuatro anillos, pero que lamenta que dejaron pasar a Haliburton en el Draft del 2020. Ese año, tras una temporada plagada de lesiones, los Warriors tuvieron la segunda selección del Draft. Estaban disponibles LaMelo Ball, Tyrese Maxey, Desmond Bane y Haliburton, pero optaron por tomar al pívot James Wiseman, quien prácticamente no aportó al equipo y ahora está en Detroit. Una decisión que sigue quitando el sueño al entonces gerente de los Warriors, Bob Myers.
“Hablemos de ello. Su entrenamiento fue a unas millas de aquí, en Las Vegas. Steve Kerr, Joe Labob y yo vimos lo que hacía. Anotó muchos tiros, nos miramos y dijimos: ‘puede ser muy bueno’. Un tiro raro, pero anotaba todas. Lo que más me molesta es que cuando lo conocimos tras el entrenamiento, debí verlo por quién es como persona y como líder. Esa conversación dejó una marca en mí por lo inteligente que es y la confianza que tiene. No es falso, no es arrogante, tiene esa confianza”, dijo Myers el jueves previo a las semifinales en NBA Countdown.
Haliburton cayó hasta la selección 12 del Draft, donde fue tomado por Sacramento, dos turnos después de otro equipo que lamenta no tomarle, los Suns, quienes eligieron a Jalen Smith con el pick 10. A la mitad de su segundo año, Haliburton fue parte del cambio que mandó a Domantas Sabonis a los Kings, un movimiento cuestionable, pero que rindió para ellos al meterse en 2023 a los Playoffs, con Haliburton reconstruyendo a Indiana, que no solo jugará la final de la Copa, sino que tienen marca de 12-8.