Se acaba la maldición, el New York Liberty es campeón de la WNBA por primera vez en su historia
- WNBA Playoffs 2024: Calendario, horario y resultados de la postemporada y Finales
- Finales WNBA 2024: Todas las campeonas de la historia del básquetbol profesional, año por año
- A’ja Wilson es elegida MVP de la WNBA 2024 de manera unánime
Hay nuevas campeonas. El New York Liberty acabó con su maldición y en tiempo extra, vencieron 67-62 al Minnesota Lynx para coronarse en la WNBA por primera vez en su historia y ante su gente.
No fue un camino sencillo para lograrlo, pues el Liberty tuvo que esperar 28 años para poder ser campeonas, siendo uno de los equipos fundadores de la liga. De la mano de Nyara Sabally, que logró 13 puntos al igual que Breanna Stewart, pero fue Jonquel Jones, quien logró 17 unidades para comandar la victoria y llevarse el MVP de las Finales de la WNBA.
Minnesota empezó dominando el juego, dejando al Liberty sin puntos en los primeros cinco minutos del partido, teniendo ventaja 6-0, hasta que Jonquel Jones encontró el aro con una bandeja para meter a su equipo en el juego. Pero el lento reaccionar de las locales hizo que se fueran con Napheesa Collier y Alana Smith, quienes colaboraron para tomar una ventaja 19-10. Smith tuvo que salir por lesión, pero volvió al cierre del partido.
Liberty fue despertando en el segundo cuarto, en el que limitaron a las Lynx a solo 15 puntos. Aunque Breanna Stewart y Sabrina Ionescu no estuvieron tan efectivas. Ionescu se fue sin puntos con solo cinco rebotes y dos asistencias al descanso.
En el tercer cuarto, Breanna logró lucirse en la defensiva con un tapón sobre Collie, mientras que Sabally se apuntó otra bandeja con asistencia de Ionescu para poder darle la vuelta al juego 40-38. Pese a que el Lynx intentó remontar con McBride logrando sus dos tiros libres, solo lograron quedarse a tres puntos, entrando al último cuarto 44-47.
Los nervios en ambos equipos se hicieron presentes, pues en los primeros cuatro minutos del partido, solo McBride logró una bandeja, recortando a un punto 46-47 ante el Liberty que ya había tenido varios errores de Jones y Fiebich.
Jones respondió con una bandeja para ampliar la ventaja, pero Lynx no se dio por vencido y tras una gran transición, Hiedeman le dio la vuelta al marcador 50-49 con 5:29 por jugarse. Pero Fiebich tuvo su revancha y le devolvió la ventaja al Liberty 50-51 con una bandeja. Antes, Breanna puso otro tapón ante Hiedeman. Fiebich amplió la ventaja a tres puntos con dos tiros libres con 3:41.
Sabrina volvió aparecer en el cierre del partido con un triple, tras estar 0-13 de tiros en el juego. Luego Breanna sumó una bandeja más para ponerse a tres de ventaja, 55-58 con 2:08. Napheesa Collier cayó a todo New York al sacar una bandeja sobre Stewie para empatar el juego y luego regresarle la ventaja a su equipo 60-58 con 44.5 por jugarse. Breanna falló dos tiros libres y Sabrina un triple que dejaba al Lynx con el campeonato en las manos con 5.2 segundos por jugarse.
Breanna tuvo otra oportunidad bajo el aro, pues logró conseguir una falta que la mandó con dos tiros libres. Esta vez no falló y empató el juego 60-60 para mandar a tiempo extra, por primera vez en la historia de la WNBA.
Fiebich logró un triple para el Liberty y Nyara Sabally una bandeja para ponerse 65-60 con 3.14 en el reloj en el tiempo extra. Una falta de Fiebich, le dio los primeros puntos al Lyn, con McBride acertando sus dos tiros libres 62-65 con 1:15.
La tensión llegó en los segundos finales del partido. Carleton falló el triple y luego Collier le dio una falta al Liberty con 13 segundos por jugarse, lo que la hizo salir por el número de faltas acumuladas. Breanna consiguió una falta de Willlams y logró anotar los dos para poner 67-62 a New York y el título para el equipo. El primero en su larga historia.