South Carolina y Dawn Staley se convierten en el 10mo equipo en coronarse invicto en la NCAA
- Caitlin Clark: “Podré dormir todas las noches aunque no haya ganado un campeonato nacional”
- El increíble legado que deja Caitlin Clark en el básquetbol de la NCAA: todos sus records en Iowa
- Dawn Staley: “Quiero agradecer a Caitlin Clark, ella lleva una gran carga en el deporte”
South Carolina se unió a un grupo de élite, convirtiéndose en el décimo equipo de baloncesto femenino de la División I de la NCAA en pasar una temporada invicto.
UConn fue el último programa en lograr la hazaña, en 2016, y el equipo Gamecocks de este año podría ser el miembro más sorprendente del club. La entrenadora Dawn Staley perdió a los cinco titulares del equipo de la temporada pasada que llegó invicto a la Final Four antes de perder ante Caitlin Clark e Iowa. Esta vez, los Gamecocks usaron su tamaño y profundidad para vencer a los Hawkeyes 87-75 el domingo por el título .
South Carolina tuvo un par de sustos a lo largo de la temporada. Los Gamecocks estaban abajo en la mitad ante Duke, LSU y Tennessee durante la temporada regular. La mayor amenaza ocurrió en las semifinales del Torneo de la SEC cuando necesitaron un triple de último segundo de Kamilla Cardoso para vencer a Tennessee y mantener viva la racha perfecta.
1985-86 Texas
Los Longhorns fueron los primeros en quedar invictos, terminando con marca de 34-0. Promediaron 83,9 puntos por partido y eso fue antes de la línea de 3 puntos. Texas avanzó tranquilamente en el torneo, ganando sus dos primeros juegos por 41 y 26 puntos. Los Longhorns tuvieron un susto en la final regional antes de avanzar a la Final Four con una victoria de 35 puntos sobre Western Kentucky y una victoria de 16 puntos sobre el sur de California para ganar el campeonato.
1994-95 Universidad de Connecticut
Este fue el primero de 11 campeonatos de los Huskies. El equipo de Geno Auriemma estaba dirigido por la Jugadora del Año de AP Rebecca Lobo. Promedió 17,1 puntos y disparó al 50% desde el campo. UConn ganó sus partidos del torneo por un promedio de 25,3 puntos y el partido más reñido fue contra Virginia, que terminó perdiendo por cuatro.
Los Huskies vencieron a Pat Summitt y Tennessee en el juego de campeonato.
1997-98 Tennesse
Después de perder ante UConn en 1995, Tennessee ganó tres títulos consecutivos. El último de ellos fue una temporada de 39-0 cuando el equipo de Summitt estaba liderado por los “Tres Meeks”: Semeka Randall, Chamique Holdsclaw y Tamika Catchings. Holdsclaw ganó el primero de sus dos premios AP consecutivos a Jugadora del Año. Las Lady Vols coronaron su carrera histórica con una victoria 93-75 sobre Louisiana Tech en el juego por el título.
2001-02 Universidad de Connecticut
Este fue el comienzo de una racha de tres campeonatos nacionales consecutivos para los Huskies. Este equipo tenía una alineación repleta de estrellas que incluía a cinco futuros profesionales: Sue Bird, Diana Taurasi, Swin Cash, Tamika Williams y Asjha Jones. El quinteto promedió cada uno más de 10 puntos por partido. Pasaron por el Torneo de la NCAA, cuando el único partido en el que estuvieron a 18 puntos fue la victoria por el título sobre Oklahoma.
2008-10 Universidad de Connecticut
UConn tuvo dos temporadas consecutivas invictas que fueron parte de una racha de 90 victorias consecutivas que rompió el récord masculino de victorias consecutivas de UCLA. Los Huskies fueron liderados por el trío superestrella de Maya Moore, Renee Montgomery y Tina Charles, quienes combinadas promediaron más de 50 puntos por juego en 2009. El juego más igualado del equipo en el torneo de 2009 fue una victoria de ocho puntos en la segunda ronda sobre Florida. . Los Huskies arrasaron con Louisville por 22 puntos en el juego por el título. La racha perfecta de 2010 casi terminó en el juego por el título cuando los Huskies estaban detrás de Stanford 20-12 en el entretiempo antes de recuperarse para una victoria 53-47.
2011-12 Baylor
Brittney Griner llevó a Baylor a su primera temporada invicta y la escuela se convirtió en la primera en ganar 40 juegos. Griner tuvo 160 bloqueos a lo largo de la temporada y los Bears obtuvieron nueve victorias entre los 25 mejores en la temporada regular. Griner y Odyssey Sims fueron las estrellas del equipo que ayudó a los Bears a ganar el segundo campeonato nacional de la escuela. Griner logró cuatro dobles-dobles en el torneo coronados por una victoria 80-61 sobre Notre Dame en el juego por el título.
2013-14 Universidad de Connecticut
Los Huskies tuvieron otra generación de estrellas que ayudaron al equipo a ganar cuatro títulos consecutivos. Este fue el segundo del cuarteto y UConn tuvo una ofensiva equilibrada liderada por Breanna Stewart, Kaleena Mosqueda-Lewis y Stefanie Dolson.
Esta fue la primera temporada del programa en la Conferencia Atlética Estadounidense después de la desintegración del Big East. La nueva conferencia planteó pocos desafíos para los Huskies. UConn atravesó la NCAA antes de enfrentarse a un equipo invicto de Notre Dame en el juego por el título. Los antiguos rivales de Big East nunca antes se habían enfrentado en un juego por el título, y UConn se llevó la victoria por 79-58.
2015-16 Universidad de Connecticut
Este fue el final de una era para UConn, ya que Stewart coronó su carrera histórica al llevar a los Huskies a un cuarto título consecutivo y el undécimo en general. Obtuvo los honores de Jugadora Más Destacada de la Final Four por cuarto año consecutivo, algo sin precedentes. Promedió 19,4 puntos y 8,4 rebotes y disparó casi el 58% desde el campo. UConn solo tuvo un juego durante la temporada decidido por menos de 10 puntos y venció a Syracuse por 31 puntos en el juego por el título.