La Liga Mexicana de Béisbol seguirá rompiendo barreras y haciendo historia en próximos días, cuando Julissa Iriarte tome su lugar en el campeonato como nueva umpire, surgida de la Liga Tabasqueña.
La noticia le fue dada a conocer por parte de Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB, el pasado sábado; “Sinceramente no me lo esperaba. Pensé que la llamada era para ver cómo estábamos trabajando acá en la Liga Tabasqueña. Me quedé sin palabras. No me la creía. Les tuve que dar el celular a mis compañeros para que lo detuvieran, no podía sostenerlo, no podía hablar” menciono Julissa.
Iriarte realizará su debut en la LMB en la serie entre los Olmecas de Tabasco y los Leones de Yucatán. El martes 9 de mayo debutará como umpire de bases y el jueves 11 de mayo verá acción detrás de home.
En palabras recabadas por el portal milb.com, Uriarte habló de los sacrificios que ha tenido que hacer como madre e hija de familia, además de recordar lo que la llevó a amar tanto al ‘rey de los deportes’.
“El sacrificio más grande que he hecho para llegar hasta donde estoy es dejar a mi familia. A mi hija, a mis papás y a mis hermanos. Mi papá nos llevaba en bicicleta a ver juegos de béisbol del equipo del rancho en donde vivimos. Además, mi papá fue umpire de ligas locales. Tengo ese recuerdo grabado en la mente desde la infancia: el ver a mi papá trabajar como umpire”,
Por último, aseguro que aunque en su plan de vida no era el ser umpire, al momento de conocer la profesión decidió llegar lo más lejos que pudiera alcanzar.
“Yo nunca me imaginé que iba a ser umpire. Juego desde hace muchos años softball, es mi pasatiempo favorito. Hace tres años un compañero me invitó a la pretemporada de umpires de la LMB, me gustó mucho esta profesión y quise seguirlo haciendo y llegar hasta lo más lejos posible”, concluyó.
Julissa llegó a la pretemporada de la LMB en 2020 y vio su debut profesional en la Liga Invernal Mexicana 2021. Para el 2022 fue umpire en el Mundial Sub-15 en Hermosillo, Sonora, y también vio acción en la Liga Norte de México. Finalmente, su 2023 comenzó con juegos de pretemporada de equipos de la LMB, además de actividad en la Liga Tabasqueña en marzo y abril. Su año concluirá formando parte del cuerpo de justicia de la IX Copa Mundial de Beisbol Femenil en Miyoshi City, Japón, a celebrarse del 13 al 18 de septiembre.