El sueño de la selección mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol acabó con la derrota este lunes 20 de marzo, por pizarra 6-5, ante su similar de Japón. La novena de Benjamín Gil, de hecho, tuvo contra las cuerdas al seleccionado nipón por largo tiempo, sin embargo la presión de los asiáticos surtió efecto en los instantes finales del partido, lo que a la postre terminó definiendo el encuentro.
A pesar de la derrota azteca, México se va del campeonato dejando buenas sensaciones a sus aficionados y al mundo del béisbol en general, ya que reescribieron la historia del deporte con sus resultados y sus excelsas jugadas. Aquí te dejamos los mejores momentos de la novena tricolor en el Clásico Mundial.
Victoria ante Estados Unidos
México arrancó el torneo con el pie izquierdo tras caer ante su similar de Colombia por ajustada pizarra 4-5. Dicho traspié los obligaba a obtener la victoria a toda costa en su siguiente duelo, sin embargo el rival en lista era ni más ni menos que el combinado de Estados Unidos con todo y su favoritismo y sus integrantes ligamayoristas.
Todo parecía estar en contra de la novena mexicana, sin embargo abrazaron el reto desde la primera entrada, y lograron hacer daño desde entonces con dos carreras, marcador que se vería aumentado en el tercer rollo con una carrera más. El golpe de los de Gil llegaría para la cuarta entrada con una cosecha de cuatro carreras, y se complementaría con cuatro más para la octava entrada. Los vecinos del norte jamás representaron peligro, y el 11-5 final le dio vida a los tricolores.
Randy Arozarena, comenzando su despertar ante Estados Unidos
La participación de México en el Clásico Mundial no se puede entender sin el accionar de Randy Arozarena. El mexico-cubano aseguró que se entregaría por completo a ofrecer una gran participación con la franela mexicana, y no defraudó.
El primer destello de Arozarena se dio en el duelo ante el vecino del norte. Fue en la parte alta de la cuarta entrada, cuando un batazo del elemento de los Tampa Bay Rays lo mandó a la intermedia, además de provocar el 4-1 en la pizarra para el Tri. Estados Unidos ya no le dio alcance a su rival.
Victoria y primer lugar de grupo, ante Canadá
A pesar de ligar dos victorias, México llegó al último duelo de la fase grupal, con la necesidad de llevarse la victoria ante Canadá para asegurar su pase. El selectivo de la ‘Hoja de Maple’ llegaba bajo idéntica situación, por lo que quien se llevara el triunfo quedaría invitado a los cuartos de final.
México no dejó lugar a dudas, y con contundente 3-10 se llevó la victoria, además de quedarse con el primer lugar de sector, dejando atrás a Estados Unidos gracias al criterio de desempate.
Arozarena, en ‘modo bestia’
Con el duelo metido en un ajustado 3-2 en la alta de la 6ta ante Canadá, Randy Arozarena volvió a aparecer, ahora con batazo de hit por el jardín izquierdo, con solo un out en pizarra, y con las bases llenas. El nacido en Arroyos de Mantua se instaló en la intermedia, no sin antes mandar tres carreras más al marcador. Gracias a Randy, México se alejó en el marcador y comenzó a certificar su lugar en cuartos de final.
Voltereta ante Puerto Rico
Si México quería confirmar su buen momento en el Clásico Mundial tenía que imponerse a una de las favoritas del certamen, la selección de Puerto Rico, misma que venía de ligar dos subcampeonatos en el torneo. Lamentablemente, la labor del Tri no comenzaba de la mejor manera, tras verse abajo en la pizarra 4-0, apenas en la primera entrada.
A partir de entonces, comenzó el peregrinar de México en busca de darle la vuelta al marcador, esperando que los boricuas no hicieran más daño del causado. Par de carreras en segunda y quinta entrada fueron el preámbulo para el mazazo en la fatídica séptima, momento en el que se fraguó la voltereta. Tras ocho y media entradas, México se instalaba en la semifinal.
Arozarena también sabe jugar a la defensa
Y sí… Si México hizo lo que hizo en el Clásico Mundial es por Randy. México corría el riesgo de dejarse empatar, y hasta dejarse alcanzar en la octava alta por Puerto Rico. Un out y un hombre en base llevaban nerviosismo a los aficionados mexicanos, pero no así para Arozarena, quien ofreció una de las mejores jugadas de salvamento del torneo. El cubano capturó a ‘doña blanca’ en el fondo del izquierdo y evitó que el partido se empatara…de mínimo.
Arozarena le dio vida a México ante Japón
La obra maestra de Arozarena concluyó en semifinales. El conjunto de Japón buscó poner en aprietos a la novena mexicana mucho antes de los planeado, pero el cubano ofreció un par de quitarisas a la defensiva, tanto en la quinta como en la sexta entrada. Capturas del elemento de los Rays en el izquierdo acabaron con las esperanzas de Japón de vaciar las bases. El conjunto nipón dejo la casa llena en par de ocasiones, y el daño no llegó a ser concretado, gracias a Arozarena.
Por si algo faltara, tras el empate 3-3 de los japoneses, la afición mexicana necesitaba de un impulso en lo anímico para poder meterse de nuevo en el encuentro, y el mismo llegó… si, de parte de Arozarena. El cubano saco batazo que lo dejó en intermedia, y tras el tablazo de Alex Verdugo, Randy llegó a home, para devolverle la sonrisa a México con el 4-3 parcial.