Diablos Rojos del México vs Sultanes de Monterrey, un ‘clásico’ para definir al campeón de la Serie del Rey 2024

Publicado

Los antecedentes entre Diablos Rojos y Sultanes | Imago7

Los Diablos Rojos del México y los Sultanes de Monterrey harán estremecer el diamante en su sexto choque en la serie final de la Liga Mexicana.

Todo está preparado para que el martes, el estadio Alfredo Harp Helú vea sobre su campo al ´México Rojo´ y los ´Fantasmas Grises´ en el inicio de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol del 2024, en lo que será la sexta ocasión en la historia en la que ambos equipos se midan por el título de la pelota de verano en México.

Ambos equipos llegan a la disputa por la Copa Zaachila como líderes en el standing de sus respectivas zonas: el México en el Sur, tras una temporada en la que rompieron marca de ganador, y Monterrey en el Norte, dejando la mesa puesta para otra edición del ‘Clásico’ de la LMB.

¿Cómo llegan los Diablos Rojos a la Serie del Rey?

El ´México Rojo´, encabezado por el mánager Lorenzo Bundy, culminó una histórica temporada regular en la que ganó 71 encuentros, registrando pelota de .789, con tan solo 19 partidos perdidos. Solo perdieron dos series, ambas contra El Águila de Veracruz. En cuanto al bateo, en sus filas contaron con el ex-grandes ligas Robinson Canó, campeón de promedio de bateo de la liga con un total de .431, así como con Julián Ornelas, el campeón de carreras impulsadas con 84.

Trevor Bauer quiere ser campeón con los Diablos Rojo | Imago 7

Sobre la lomita, el Cy Young de MLB del 2020, Trevor Bauer, fue el deleite de la afición escarlata al quedarse cerca de la Triple Corona de los lanzadores. Fue el líder ponches de la liga con 120, compartió el liderato de juegos ganados con 10 y fue segundo en efectividad, con un porcentaje de 2.48 de carreras limpias permitidas, solo por detrás de Zac Grotz, quien quedó con 2.35.

Junto con el estadounidense, la novena de la capital vio a cargo de la serpentina a lanzadores como Erick Leal o Brooks Hall en aperturas, así como a Tomohiro Anraku y Jake Sánchez en roles de preparación y cierre de juegos.

En el Playoff, el México se midió ante los campeones defensores Pericos de Puebla, a quienes eliminaron en cinco juegos, misma cantidad que necesitaron para derrotar a los Leones de Yucatán en su respectiva serie de Zona. Finalmente, en la serie de campeonato de la Zona Sur, Diablos superó a los Guerreros de Oaxaca en siete juegos tras haber perdido los primeros tres encuentros del duelo, completando la quinta remontada de un 0-3 en la historia de la Liga Mexicana

¿Cómo llegan los Sultanes a la Serie del Rey?

Roberto Kelly dirigió a una novena regiomontana que lideró a la Zona Norte durante el rol regular de juegos de la LMB con un promedio de victorias de .589, traducido a 53 juegos ganados y 37 perdidos. Sobre el montículo, Monterrey dominó con las aperturas de Tyler Viza, Stephen Tarpley y Tanner Anderson, quienes registraron 3.30, 4.11 y 5.58 respectivamente en el departamento de carreras limpias permitidas, siendo Tarpley el líder Sultán de ponches con 75. El Estadio Mobile Super pudo disfrutar también de pitchers como Juan Gámez, Jorge Rondón y Richard Rodríguez en labores relevo y salvamento.

A la hora de batear, jugadores como Zoilo Almonte con un total de .326 de promedio de bateo y un porcentaje de bases alcanzadas de .974 o Víctor Mendoza con 51 carreras impulsadas y 12 home runs, son dignos de destacar como parte esencial del poder ofensivo de los Sultanes, así como a otros integrantes del line-up regular como Ramiro Peña, Nomar Mazara o José Cardona.

Para la postemporada, los regiomontanos vencieron a los Rieleros de Aguascalientes en cinco juegos, posteriormente a los Acereros de Monclova en siete juegos durante las series de Zona, para finalmente derrotar a los Tecos de los Dos Laredos en la serie por el campeonato del Norte de la LMB en tan solo seis juegos.

Historial del Diablos vs Sultanes en Serie del Rey

El choque en la Serie del Rey del 2024 no es ajena para los fanáticos del béisbol de verano mexicano, pues Sultanes y Diablos se han encontrado en otras cinco ocasiones, con saldo favorable para los del norte del país, pues se han coronado tres veces diferentes frente a los capitalinos. Dichos encuentros se disputaron, en su mayoría, durante la década de los noventa, con cuatro enfrentamientos, dándose el primer duelo en 1991.

Solo la Guerra Civil entre Diablos y Tigres se ha repetido más veces en la disputa por el título, pero los felinos han tenido múltiples mudanzas a Puebla (dos finales) y luego a Cancún (una final) que hace que el México contra Monterrey sea la serie por el título más repetida.

  • 1991: SULTANES vence a Diablos en siete juegos.
  • 1994: DIABLOS vence a Sultanes en siete juegos.
  • 1995: SULTANES vence a Diablos en cuatro juegos.
  • 1996: SULTANES vence a Diablos en cinco juegos.
  • 2008: DIABLOS vence a Sultanes en siete juegos.

Cabe mencionar que en la campaña de la liga en el año de 1947, los Sultanes, entonces llamados Industriales de Monterrey, se coronaron campeones tras culminar su temporada con 70 juegos ganados, seis más que precisamente los Diablos Rojos, quienes se proclamaron subcampeones, en una época en donde el líder de la tabla general al final del calendario era a quien se le otorgaba el título de vencedor absoluto.

¿Cuándo fue la última vez que Diablos y Sultanes se enfrentaron en los Playoffs?

Desde de que los Diablos Rojos del México pasaron a jugar en la Zona Sur de la LMB hace una década, la posibilidad de ver una serie de los mismos frente a los Sultanes de Monterrey en series de Zona disminuyó de manera considerable.

Para encontrar el último antecedente, hay que remontaron a la temporada 2014, cuando se enfrentaron en la Serie de Campeonato de la Zona Norte. En dicho duelo, los de la Ciudad de México se impusieron en solo cuatro juegos, en una campaña donde vencerían a los Pericos de Puebla en la Serie del Rey, también por barrida y con un histórico walk-off gracias al home run de Juan Carlos Gamboa en la parte baja de la décima entrada en el juego cuatro de la lucha por el título.

¿Qué días se jugará la Serie del Rey de la LMB 2024 y por dónde verla?

El choque entre Diablos y Sultanes arrancará el martes 3 de septiembre, al filo de las 7:00 p.m., tiempo del centro de México, y podrás seguir los partidos en Claro Sports.

Te puede interesar