Aaron Judge, perseguido de nueva cuenta por sus fantasmas en los Playoffs

Publicado

Aaron Judge inició fatal la serie vs Kansas City | Vincent Carchietta-Imagn Images

La última década de los Yankees tiene un protagonista: Aaron Judge. ‘El Juez’, desde que llegó a la Gran Carpa en 2016, ha sido la sensación para el equipo del Bronx, por su alcance en los jardines y su poder con el bat, que incluye par de campañas liderando las Grandes Ligas en cuadrangulares (62 en 2022, 58 esta temporada). Fue elegido el décimosexto capitán en la historia del equipo y primero desde un tal Derek Jeter.

Pero eso ha sido en temporada regular. En los Playoffs, Judge ha sido una de las grandes decepciones casi cada campaña y la postemporada de 2024 inició de la misma manera.

Yankees va empatado 1-1 en la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Royals, luego de perder el lunes. Y la cosa pudo ser peor, porque el Juego 1 acabó en victoria pese a ir perdiendo a mitad del partido y hubo cierta dosis de polémica. A los Yankees les están persiguiendo los fantasmas del pasado: el pitcheo ajeno al as (y si somos justos, Gerrit Cole no se salva porque tuvo una salida tambaleante el sábado) y el bateo oportuno (3 de 19, .157, con corredores en posición de anotar). En este último, Judge es protagonista.

‘El Juez’ va 1-7 en los primeros dos juegos ante Kansas City (su único hit fue un sencillo dentro del cuadro), con dos bases por bolas, cuatro ponches y cero carreras producidas. Tiene el segundo porcentaje de ponches más grande en la historia de los Playoffs, solo por delante de ‘Machete’ Maldonado. Y eso viene tras el esperpento de 1 de 22 en la barrida sufrida en la Serie de Campeonato de 2022 a manos de los Astros, de todos los rivales.

Yankees de Nueva York

Son apenas dos juegos y, si bien Judge sufrió a los Royals en sus seis partidos esta campaña, (.250, 8 ponches, un home run y cuatro producidas), esos números en las series de la temporada son ‘menos peores’ que lo que lleva Judge hasta ahora en la Serie Divisional. Si los comparamos con toda la temporada regular, se ve mucho peor (.322, 58 cuadrangulares, 144 producidas).

Esa ha sido la tónica de la carrera de Judge en los Playoffs. Bateador de .288 de por vida, en la postemporada colapsa a .208. Solo tiene 13 cuadrangulares en la postemporada, y duplica la cantidad de series que no batea .250 (9) que las que está arriba de .500 (4, y dos fueron a un partido en el viejo Juego de Comodines).

Son contados los peloteros cuyos números mejoran considerablemente sus registros de la campaña regular, pero de eso a perder 80 puntos de porcentaje de bateo… Muchos dicen que en el clutch, en la chiquita, a la hora de la verdad, los grandes peloteros no hacen tareas titánicas, sino que producen igual que en los escenarios normales. No sucumben a la presión. Judge no ha podido hacer eso y los Yankees lo necesitan, porque el equipo de por sí no tuvo un año bueno a la ofensiva (novenos con .248 de porcentaje de bateo), ‘El Juez’ los mantenía a flote; ante Kansas City va de 0-4 con corredores a bordo.

Necesitan que su bat despierte si quieren realmente contender por acabar la sequía de Serie Mundial en el Bronx.

Te puede interesar