Benjamín Gil recuerda el legado de Fernando Valenzuela: “Los tres grandes eran Hugo, Julio César y él”

Publicado

Benjamín Gil, mánager de Charros de Jalisco y de la selección mexicana de béisbol, se pasó por los micrófonos de Claro Sports para recordar la figura de Fernando ‘Toro’ Valenzuela, quien nos dejó físicamente el pasado martes para convertirse en inmortal a través de su legado.

‘El Matador’ comenzó describiendo lo que representa Valenzuela para el béisbol y el deporte mexicano. El mánager destacó la capacidad que tenía el exlanzador para emocionar a la gente con su estilo, y le colocó en el podio de los atletas más importantes de la historia de México.

“Pues es el más grande que tenemos, el más grande que hemos tenido. Alguien que hizo soñar a todo niño que soñaba con jugar en ligas mayores y llegar al mejor béisbol del mundo. Y hay que decirlo, sin Fernando el mundo del béisbol en México sería muy diferente. Él hizo vibrar a todo un país, a toda una niñez, y quienes pudimos ver todo lo que logró, estamos eternamente agradecidos con todo lo que hizo por los medios y el deporte de México. Porque creo que limitarlo solo a lo que hizo en el béisbol es un error, lo que él significó para todo el deporte mexicano tiene aún más valor. Los tres grandes eran Hugo, Julio César y Fernando, y en realidad no hacía falta ni mencionar los apellidos”.

Benjamín Gil recuerda el legado de Fernando Valenzuela: "Los tres grandes eran Hugo, Julio César y él"
El paso del ‘Toro’ en Grandes Ligas es historia del deporte mexicano | Imago7

Asimismo, Gil recordó lo que logró Fernando Valenzuela en aquel 1981, donde se presentó al mundo como una de las irrupciones más grandes en la historia de la MLB a sus 20 años de edad.

“La temporada que tuvo Fernando en 1981 es una de las más históricas. A lo mejor no le alcanzó para llegar al Salón de la Fama, pero la temporada que él tuvo, siendo novato del año, es de los inicios más importantes que ha habido en la historia del deporte. Ganó ocho o nueve juegos consecutivos, entre ellos varias blanqueadas, ganó el Cy Young, y terminó siendo campeón mundial en su primera temporada. Es algo extraordinario en realidad, y no solo capturó el interés de todo México y de los mexicanos en Estados Unidos, sino que donde quiera que iba, los estadios se llenaban porque la gente quería ver al fenómeno que era Fernando Valenzuela. Ya fuera en Nueva York, San Luis o Chicago, donde él pisaba, se llenaba el estadio”.

Legado Personal

Para quienes lo convivieron, Fernando Valenzuela era alguien muy especial. Así lo recordó Benjamin Gil, quien destacó su sentido del humor y su capacidad de hacer sentir bien a los que le rodearon.

“Tenía un excelente sentido del humor, siempre bromeando y tratando de hacer sentir bien a todos, alegre y contento. Siempre que estuvimos juntos disfrutamos de un buen rato por su manera de ser. A pesar de que éramos contemporáneos y, quizás en su momento, rivales, él era un poco más grande que yo, pero nos hacía sentir como parte del grupo, aunque él era el máximo entre todos”.

De igual manera, Gil analizó los motivos por los cuales Fernando Valenzuela no fue considerado para el Salón de la Fama de la MLB, argumentando que para este honor se toma en cuenta la trayectoria completa.

“Es difícil determinar si Fernando merecía estar en el Salón de la Fama, porque mucho se basa en números totales. Como mexicanos queremos argumentar que sí, pero al ver los números totales es complicado. Sin embargo, lo que logró definitivamente debe seguir siendo mencionado y tiene su lugar en la historia. Lo que él hizo, ser novato, ganar el Cy Young, ganar la Serie Mundial, eso difícilmente lo volveremos a ver”.

La Serie Mundial 2024: Un homenaje al ‘Toro’

Finalmente, el mánager de la novena mexicana hizo referencia a la Serie Mundial de este año, y cómo este duelo entre Dodgers y Yankees recuerda a aquella temporada de 1981 donde Valenzuela llegó al estrellato.

“Va a ser una serie muy peleada. Lo irónico es que la temporada famosa de Fernando concluyó con los Dodgers ganando la Serie Mundial ante los Yankees, y puede que se repita. Esperemos que sí, y para los aficionados de los Dodgers, como mexicanos nos dará un sentir todavía más bonito. Si ganan los Dodgers, podemos pensar que fue en parte por recordar esa histórica temporada de Fernando”.

Te puede interesar