- ¿Randy Arozarena e Isaac Paredes a los Marineros de Seattle?
- Shohei Ohtani definirá su futuro esta semana
- La puja por Ohtani, ¿reducida a cuatro equipos?
Billy Bean, el actual vicepresidente senior de diversidad, equidad e inclusión de Major League Baseball y más recordado por ser el gerente general de los Atléticos de Oakland que inspiró al libro y la película de Moneyball, padece leucemia, según informó la liga en la reunión de invierno en Nashville.
Durante un evento benéfico para la fundación Stand Up To Cancer, Bean habló vía telefónica sobre su diagnóstico de leucemia mieloide aguda, de la que recibió el diagnóstico el 1 de septiembre.
“Mentalmente, es un nuevo reto. He estado en forma toda mi vida, pero hay días que no reconozco cómo se siente mi cuerpo. Todavía no puedo disfrutar la comida”, dijo Bean para USA Today Sports. “No estoy enojado, estoy esperanzado, pero me golpeó muy fuerte. Pasé 21 días en el hospital con mi sistema inmune comprometido, no podía tener visitantes. Fue una experiencia muy en solitario, más porque no sabes lo que puede pasar”.
La campaña de recaudación de fondos también beneficiaría el tratamiento de Catalina Villegas, directora de diversidad, equidad e inclusión de Grandes Ligas de quien padece cáncer de mama desde marzo
El mánager de los Arizona Diamondbacks, Torey Lovullo, habló en rueda de prensa y se mostró conmovido por el padecimiento de su amigo, con quien jugó en la liga de verano en 1984, y se tuvo que detener en par ocasiones al comparecer ante los medios.
“Sé que todo es muy difícil para ti ahora, Billy, pero es momento de que nosotros te cuidemos. Has sido la persona más desprendida desde que te conozco. Así que aunque será algo difícil para ti, es tiempo de que des un paso al costado y nos permitas cuidarte”.
Bean afirmó que escondió su enfermedad a su amigo porque los Dbacks iban camino a la Serie Mundial, la cual perdieron en 5 partidos ante los Rangers de Texas.
“Como ex jugador, soy bastante supersticioso, así que no quería molestar a Torey con mi diagnóstico porque estaban ganando. Habría tiempo después”.
Bean fue elegido en la primera ronda del Draft de 1980 por los Mets tras salir de la preparatoria Mount Carmel de San Diego. Jugó 10 años a nivel profesional, seis en Ligas Mayores con Mets, Twins, Tigers y Athletics. Al no entrar al roster del día inaugural en 1990, solicitó al equipo un puesto en los despachos, comenzando su carrera como scout y se volvió el gerente general en 1997, siguiendo los principios de sabermetría de su antecesor, Sandy Alderson, quien tuvo que cambiar radicalmente de estrategias tras la muerte del dueño Walter A. Haas, ya que los nuevos propietarios pidieron recortar seriamente la nómina, que cuando fueron a tres Series Mundiales al hilo entre 1988 y 1990, era la mayor de todo MLB.
El éxito de Bean reconstruyendo a los Atléticos fue inmortalizado en el libro de Michael Lewis y posteriormente en la película de 2011, con Brad Pitt interpretando al gerente de los A’s durante la temporada 2002 tras vender a Jason Giambi.
En 1999, Bean se convirtió en el segundo ex pelotero de Grandes Ligas quien dijo públicamente ser homosexual, tras Glenn Burke en 1982.