‘Fernandomanía’: El fenómeno que generó Fernando Valenzuela en las Grandes Ligas

Publicado
‘Fernandomanía’: El fenómeno que generó Fernando Valenzuela en las Grandes Ligas
‘Fernandomanía’: El fenómeno que generó Fernando Valenzuela | AP

El pasado martes 22 de octubre se anunció la sensible pérdida del exlanzador mexicano, Fernando Valenzuela, un emblema del béisbol mexicano y una figura trascendental en el ‘El rey de los deportes’. El ‘Toro’ dejó un legado imborrable en sus 11 temporadas en la MLB, pero su paso por Los Angeles Dodgers fue lo que lo catapultó a un estrellato sin precedentes para un pelotero azteca. 

¿Qué fue la ‘Fernandomanía?

Fernando Valenzuela debutó en las Grandes Ligas en el año 1980, y fue en la temporada 1981 cuando desató la locura entre los aficionados. La lesión de Jerry Reuss le abrió las puertas de la rotación de los Dodgers, y el resto es historia. 

Con tan solo 20 años de edad, ‘El Toro’ arrancó con ocho victorias en sus primeros duelos y un PCL de 0.50, blanqueando a sus rivales en cinco de esos partidos. Aquel curso acabó unas estadísticas impresionantes, con un récord de 13-7 y un PCL de 2.48, además de ser pieza clave para el triunfo en la Serie Mundial de ese año.

Valenzuela fue el primer jugador de la historia en ganar los premios de Novato del Año y el Cy Young (mejor pitcher de la temporada), siendo líder en ponches en la Liga Nacional con 180 bateadores retirados. Su desempeño fue foco de atención en los fanáticos, sobretodo para los espectadores latinoamericanos, quienes veían en Valenzuela un ejemplo a seguir.

El furor que generaba Valenzuela llegó a cotas inesperadas, desde una aficionada que le robó un beso en pleno partido, hasta recibir amenazas de muerte en San Luis, por las cuales tuvo que ser evacuado del estadio.

Números de Fernando Valenzuela en las Grandes Ligas

Fernando Valenzuela llenó su arca de éxitos en la MLB. En 1981, en su temporada de novato con los Dodgers, hizo historia al ganar simultáneamente el Premio Cy Young y el premio al Novato del Año en la Liga Nacional, siendo el único jugador en lograrlo hasta la fecha. Fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas consecutivos y además, mostró sus dotes con el madero, los cuales le valieron dos Bates de Plata. Para reconocer su leyenda, su número 34 fue retirado por los Dodgers en 2023, consolidando su lugar como un ícono del béisbol.

¿De qué murió Fernando Valenzuela?

Tras confirmarse el fallecimiento de Valenzuela, las primeras versiones indicaron que la causa fue una complicación hepática que derivó en un fallo multiorgánico. La familia no proporcionó detalles sobre el padecimiento por respeto a su privacidad.

Te puede interesar